Internacional

Evacúan edificio cerca de WTC en Nueva York por granada de juguete

El paquete sospechoso que provocó la evacuación del edificio número dos del World Financial Center de Nueva York, contenía una granada falsa.

El paquete sospechoso que provocó hoy la evacuación del edificio número dos del World Financial Center de Nueva York, a pocos metros de donde se ubicaba el World Trade Center, contenía una granada falsa, confirmó hoy a Efe un portavoz de la Policía.



Los empleados que fueron desalojados del edificio de oficinas volvían ya a sus puestos de trabajo después de que la Policía de Nueva York confirmara que el objeto sospechoso que estaban analizando se trataba de una granada de juguete, detalló un portavoz del cuerpo.



Hacia las 10.55 de la mañana hora local (14.55 GMT), uno de los guardias de seguridad del edificio detectó un paquete sospechoso en un aparato de rayos X durante un control de seguridad rutinario, por lo que alertó a la Policía.



Los agentes enviaron inmediatamente un equipo de artificieros para analizar el objeto y desalojaron el edifico, uno de los rascacielos más altos de Nueva York, con 197 metros de altura, pero una hora y media después determinaron que no habían ningún peligro.



El edificio evacuado está a escasos metros de donde se situaban las Torres Gemelas del World Trade Center que fueron destruidas por los ataques terroristas de la red Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 y en los que fallecieron casi 3.000 personas.



Las autoridades de Nueva York se mantienen en alerta permanente ante las posibles amenazas a la seguridad de la ciudad que se puedan dar, y así en las últimas semanas ha investigado desde la aparición de una fotografía en una página web vinculada a la red terrorista Al Qaeda al origen de unas cartas contaminadas dirigidas al Senado de Estados Unidos.



Entre las amenazas terroristas sufridas en la ciudad está la ocurrida a finales de mayo de 2010, cuando la Policía interceptó un coche cargado con explosivos en la céntrica Times Square.



Este mismo año la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey decidió instalar medidas de seguridad con tecnología de uso militar para proteger de potenciales ataques terroristas al nuevo World Trade Center.



En ese nuevo sistema de vigilancia se han incluido cámaras "inteligentes" y dispositivos de reconocimiento facial y de retina que podrán contrastar su información con bases de datos y listas de sospechosos de terrorismo, a los que se sumarán sensores por rayos infrarrojos y de calor capaces de detectar explosivos y radiación.



Además, la agencia pública propietaria del nuevo rascacielos que se está levantando en el lugar de las antiguas Torres Gemelas también tiene previsto usar ordenadores que vigilan los movimientos de las personas para encontrar actitudes sospechosos y alertar a la Policía.



El sistema de seguridad del nuevo WTC estará conectado a la red de cámaras y sensores ya desplegado por la Policía de Nueva York en el sur de Manhattan y está siendo desarrollado por la empresa especializada Behavioral Recognition Systems, que ha instalado dispositivos similares para el Departamento de Defensa de EE.UU.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad