Ciudades

Selecciona tu emisora

Ex ministro socialista defiende pacto de Gobierno con los conservadores lusos

El que fuera ministro de Exteriores portugués con los socialistas en el poder entre 2006 y 2011, Luís Amado, se sumó a las voces que defienden un acuerdo de Gobierno entre su partido y la centro-derecha.

Lisboa, 5 nov (EFE).- El que fuera ministro de Exteriores portugués con los socialistas en el poder entre 2006 y 2011, Luís Amado, se sumó a las voces que defienden un acuerdo de Gobierno entre su partido y la centro-derecha.

En una entrevista con la cadena pública RTP3 divulgada hoy, Amado consideró que para Portugal lo mejor sería un pacto entre el PS y el socialdemócrata PSD, y no el tripartito que negocia actualmente su formación con las dos fuerzas de extrema izquierda.

En su opinión, la alianza entre PS y PSD daría más estabilidad que un acuerdo entre socialistas, marxistas y comunistas como el que está en ciernes.

"Veremos qué tipo de pacto es posible", lanzó el ex ministro, para quien "no existe comparación" entre las dos alternativas en términos de consistencia.

El llamado "bloque central" que formarían los dos grandes partidos del país -juntos obtuvieron más del 70 % de los votos en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre- tendría "una capacidad de negociación mucho mayor", según Amado, economista de formación y actualmente presidente del consejo de administración del Banco Internacional de Funchal (Banif).

El antiguo titular de Exteriores luso recordó las malas relaciones que históricamente mantienen el PS y el Partido Comunista Portugués (PCP), a los que comparó con "el agua y el aceite".

Además, recordó que ya defendió en el pasado un acuerdo entre socialistas y conservadores que, en su opinión, podría incluso haber evitado que el país recurriera al rescate financiero en 2011.

No obstante, reconoció que un acuerdo con la izquierda podría ser positivo para el sistema político luso, ya que desde la llegada de la democracia (1974) los comunistas nunca se mostraron abiertos a pactar.

La coalición de centro-derecha formada por el PSD y el democristiano CDS-PP ganó los comicios de hace un mes con casi el 39 % de los votos, seis puntos más que los socialistas, motivo por el que el jefe del Estado les ordenó formar Gobierno y les dio posesión el pasado viernes.

Sin embargo, socialistas, comunistas y marxistas -juntos tienen mayoría absoluta en el Parlamento- ya anunciaron su intención de derribarlo en su primera intervención en la Cámara, la próxima semana, a través de una "moción de rechazo". EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?