Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ex primera dama salvadoreña procesada por blanqueo es hospitalizada

La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca (2005-2009), procesada por los delitos de blanqueo y agrupaciones ilícitas, se encuentra hospitalizada, informó escuetamente hoy a Efe un portavoz de los Tribunales del país centroamericano.

San Salvador, 16 may (EFE).- La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca (2005-2009), procesada por los delitos de blanqueo y agrupaciones ilícitas, se encuentra hospitalizada, informó escuetamente hoy a Efe un portavoz de los Tribunales del país centroamericano.

La fuente, que no detalló el padecimiento ni la fecha en que fue ingresada la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, explicó que el abogado defensor Miguel Ángel Flores presentó una "constancia de hospitalización" ante un juez para solicitar seis días más de plazo para cancelar una fianza de 250.000 dólares.

De igual forma, el letrado anexó en la solicitud al Juzgado Séptimo de Instrucción un comprobante de que la ex primera dama gestiona un préstamo "con una compañía aseguradora por 250.000 (dólares)" para cancelar la fianza y mantener su libertad condicional.

Por la falta de pago, que venció inicialmente el viernes pasado y fue extendido por el tribunal hasta la tarde de este martes, la Fiscalía pidió enviar a prisión preventiva a Ana Ligia de Saca.

La Fiscalía pidió durante la etapa inicial del proceso la libertad condicional para la ex primera dama por su estado de salud y en múltiples ocasiones el abogado defensor ha manifestado que es "delicado", sin revelar ambas partes el padecimiento.

Ana Ligia de Saca es procesada junto a otras 16 personas vinculadas por la Fiscalía al lavado de 22 millones de dólares provenientes de los 246 millones de dólares que supuestamente malversó su esposo, preso en los calabozos de la Policía mientras dura una investigación judicial en su contra.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario.

No es la primera vez que la esposa de Saca es relacionada con este proceso, ya que, según la Fiscalía, el expresidente utilizó más de 13.300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su cónyuge.

Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del que fue expulsado en 2010 y al que, de acuerdo con la Fiscalía, entregó 400.000 dólares del dinero cuestionado. EFE