La W RadioLa W Radio

Internacional

Experto eléctrico se refiere a situación energética en Venezuela

José María de Viana expresó que la política es la causante de que muchos expertos e ingenieros se hayan retirado y afirma que ellos hubieran impedido que eso sucediera.

Experto eléctrico se refiere a situación energética en Venezuela

Experto eléctrico se refiere a situación energética en Venezuela

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3874830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay derecho de que esto esté ocurriendo en pleno siglo 21 y más en Venezuela; el gobierno de Maduro debe dejar de culpar a la oposición por esto: experto eléctrico. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el experto José María de Viana explicó las posibles causas que habrían generado el apagón que afectó a la mayoría del territorio venezolano durante el pasado fin de semana.

De Vianna señaló que la situación se generó por un incidente en el sistema de interconexión de las redes de alta tensión que transportan la electricidad desde la planta generadora hasta las ciudades ubicadas en el interior u occidente del país.

(Le puede interesar: Vuelve la luz en parte de Caracas y media Venezuela cumple 68 horas de apagón)

“Lo que ocurre posteriormente es que le parque térmico de generación territorial que tienen las grandes ciudades venezolanas están en su mayoría no disponibles”, señaló el experto, quien explicó que la capacidad generadora del servicio en su país está en un 80% fuera de servicio, permitiendo que la situación, según él, “se convirtiera en una verdadera tragedia civil”.

Según el experto, la falla en el suministro eléctrico afectó a 30 millones de ciudadanos, quienes también se vieron afectados por no tener acceso a algunos servicios fundamentales que también derivan su funcionamiento en la tenencia de servicio eléctrico, haciendo mención que así como hay zonas que no reciben desde hace 92 horas electricidad, tampoco reciben agua.

Sobre las afirmaciones de Nicolás Maduro que señalan que el apagón fue generado por un ataque tecnológico orquestado por EE.UU., el experto señaló que dicha situación es improbable porque el sistema opera de forma analógica, recordando a su vez que el gobierno hace un buen tiempo no invierte en innovación en dicho sector.

(Lea en W Radio: Es responsabilidad exclusiva del régimen ilegítimo de Maduro: Grupo de Lima sobre apagón)

“El sistema cae por falta de mantenimiento en las líneas”, señaló, explicando que parte de las líneas se ven afectadas por la no poda de la vegetación aledaña a las líneas de suministro, situación que genera problemas, así como a la existencia de un incendio forestal, no controlado, que habrían originado afectaciones térmicas.

El experto señala que la importancia del apagón radica en que sirve de llamado de atención para la población civil. “Así no podemos seguir”, advierte, y afirma que los sistemas de servicios públicos están siendo operados por población poco preparada para responder a las necesidades y contingencias que se presentan en el suministro.

(Más información internacional en W Radio: Guaidó pedirá al Parlamento decretar "emergencia" por apagón de casi 70 horas)

“Mientras tengamos un sistema que explica esta situación como un sabotaje, y lo maneja en términos policiales y militares, nunca saldremos adelante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad