Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expresidente Guatemala pide acuerdo desarrollo para sostener paz en A.Central

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) reivindicó hoy el papel de la paz en el país como elemento estabilizador en Centroamérica e instó a buscar un nuevo acuerdo para un desarrollo económico inclusivo, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz guatemaltecos.

Guatemala, 29 dic (EFE).- El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) reivindicó hoy el papel de la paz en el país como elemento estabilizador en Centroamérica e instó a buscar un nuevo acuerdo para un desarrollo económico inclusivo, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz guatemaltecos.

"El reto es incorporar a todos los sectores (...) para la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo", aseguró el exmandatario durante su intervención en el acto solemne que se celebra este jueves el vigésimo aniversario de la firma de la paz en Guatemala.

El expresidente, el primer mandatario de la era democrática desde que esta se instauró en 1985, reconoció las dificultades para poner fin a un sangriento conflicto interno de 36 años (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, pero destacó la voluntad de alcanzar una "salida democrática".

Para la historia, subrayó, quedó además el acuerdo de Esquipulas, el "más trascendental" de los pactos alcanzados en "Centroamérica en siglo XX", pues permitió a la región darse cuenta de que eran sus ciudadanos los que debían encontrar su camino lejos de los intereses de las potencias occidentales.

"Esquipulas sembró la semilla de una paz firme y duradera", sentenció.

Pese a las victorias de los Acuerdos de Paz en Guatemala, como el reconocimiento de la multiculturalidad del país, las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960, como la pobreza y la desigualdad social, aún persisten.

"No le dimos seguimiento a las decisiones para el postconflicto", reconoció Cerezo: ni se realizó un proceso judicial "que cerrara los deseos de venganza" ni se transformó el modelo de desarrollo.

De hecho, de los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza.

"El bienestar siempre favorece a los que están manejando el modelo de desarrollo", apuntó Cerezo, quien aseguró que el nuevo reto del país es "incorporar a todos los sectores" para pactar un modelo económico inclusivo para después "extenderlo" a toda América Central. EFE

pl/pp/ev/cav