Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Filántropo Steyer lidera proyecto que da ayuda legal a indocumentados en EEUU

El millonario y filántropo Tom Steyer, el mayor donante individual tras aportar 91 millones al Partido Demócrata en las presidenciales de 2016, enfoca ahora a inmigrantes y jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA), un programa que "debe quedarse", según dijo a Efe.

Las Vegas (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El millonario y filántropo Tom Steyer, el mayor donante individual tras aportar 91 millones al Partido Demócrata en las presidenciales de 2016, enfoca ahora a inmigrantes y jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA), un programa que "debe quedarse", según dijo a Efe.

Bajo el paraguas de la organización NextGen America, antes llamada NextGen Climate y con los retos del cambio climático en la mira, el californiano amplía su campo de acción y busca ofrecer ayuda legal a inmigrantes bajo riesgo de deportación, incluidos los jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA).

"Creemos que el programa DACA debe quedarse para no regresar a las sombras a esas 800.000 personas", señaló Steyer en entrevista telefónica con Efe.

El millonario aludió al número de amparados por este programa, que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad, y cuyo futuro está en manos del presidente Donald Trump, quien por estos días estudia si lo cancela o no.

"No sabemos cuál será la decisión al respecto, pero lo que sí sabemos es que la Administración Trump ha estado siempre 100 % en contra de lo que creemos correcto", agregó Steyer, para quien "la política de Inmigración del Gobierno está orientada a atacar y deportar inmigrantes y ciertas comunidades".

El millonario ha puesto en marcha, por una "cuestión de humanidad", el proyecto Legal Services Network, que de la mano de organizaciones de ayuda a inmigrantes busca proveer ayuda legal a nivel nacional a inmigrantes en vías de deportación que no tienen cómo defenderse.

"Entre las personas que enfrentan una deportación, solo un tercio de ellas es representada legalmente", dijo Steyer, quien puso de relieve lo "determinante" resulta contar con ayuda legal en estos casos.

La iniciativa trabajará en coordinación grupos y organizaciones nacionales como el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, el Consejo Americano de Inmigración, o el Centro de Servicios Legales de Inmigración de la Universidad de California, entre otros.

"La necesidad es muy grande y la cantidad de abogados de inmigración es muy limitada", dijo a Efe Kathia Pereira, abogada de Inmigración de Nevada, quien saludó el proyecto de Steyer ya que ayudará, entre otros, a muchas "madres con sus niños de centroamérica, o niños que llegaron solos".

Desde hace mucho tiempo un abanderado de la lucha contra el cambio climático, para la que ha invertido millones de dólares en varios programas, el filántropo no abandona esta batalla, menos tras el paso del destructivo huracán Harvey, cuyo nivel de desastre es "sustancialmente mayor debido al Cambio Climático".

"Si esta horrible tragedia no lleva a los republicanos a reconocer que el Cambio Climático afecta a la gente y de forma desastrosa, entonces no sé qué más debe suceder", dijo. EFE

aa/lce/arm