Internacional

Firma canadiense comenzará a explotar plata en mina guatemalteca en 2013

La firma canadiense Tahoe Resources iniciará operaciones de extracción de plata en una comunidad del este de Guatemala, con una inversión superior a 500 millones de dólares.

Firma canadiense comenzará a explotar plata en mina guatemalteca en 2013

Firma canadiense comenzará a explotar plata en mina guatemalteca en 2013(Thot)

La firma canadiense Tahoe Resources anunció este jueves que iniciará operaciones de extracción de plata en una comunidad del este de Guatemala, tras los trabajos de construcción y una inversión superior a 500 millones de dólares.



La mina subterránea, que se ubica en la población de San Rafael de las Flores, departamento de Santa Rosa (a 95 kilómetros de la capital), tiene proyecciones de producción de 19 años y dos de cierre técnico, dijo en rueda de prensa el gerente de la compañía en este país, Carlos Morales.



El gerente de la minera San Rafael, filial de la transnacional Tahoe Resources, explicó que se invertirá más de 500 millones de dólares en la extracción de plata, luego del hallazgo de un gran yacimiento estimado en más de 315 millones de onzas del metal (8,9 millones de kilos).



Morales detalló que la minera invirtió en principio 326,6 millones de dólares en la construcción del proyecto, más 102 millones de dólares en equipo y maquinaria y 70 millones de dólares en compras y servicios durante la obra.



De acuerdo con el ejecutivo, la mina podría pagar unos 16,5 millones de dólares en impuestos y regalías al gobierno, así como 25 millones de dólares anuales en compras y servicios y 17 millones de dólares en salarios cada 12 meses.



Afirmó que el proyecto se encuentra en su última fase antes de comenzar la extracción y mantienen "buenas relaciones" con la comunidad pues no han registrado manifestaciones de rechazo como ocurre con otros proyectos de la industria extractiva.



Campesinos e indígenas han rechazado la explotación minera en sus territorios y demandan la cancelación de unas 400 licencias otorgadas por el gobierno en Guatemala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad