Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal de la Araucanía se querella contra Carabineros por falsas filtraciones

(Actualiza con declaraciones de fiscal general y Ejecutivo)

(Actualiza con declaraciones de fiscal general y Ejecutivo)

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la ciudad chilena de Temuco, Luis Arroyo, presentó hoy una querella contra la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, a la que acusa de crear pruebas falsas para incriminarle, en represalia por su negativa a respaldar acciones policiales fuera de la ley.

El origen de este caso se remonta a un oficio enviado por Carabineros en diciembre pasado al fiscal general de la República, Jorge Abbott, en el que acusaba al fiscal Arroyo de encubrir a una abogada del Ministerio Público que supuestamente filtró información a organizaciones mapuches rebeldes días antes de una acción policial denominada "Operación Huracán".

Según la versión de Carabineros, esta filtración, de la que también hacen responsables a un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia, dio al traste con el operativo dirigido contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, una organización mapuche que reivindica el uso de la fuerza para la devolución de las tierras a los pueblos originarios de la Araucanía.

En una rueda de prensa ofrecida en la tarde del jueves, Jorge Abbott confirmó definitivamente que funcionarios de Carabineros presentaron pruebas falsas en el marco de la "Operación Huracán", que implicó la detención de varios comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco.

Abbott explicó que se trató de información surgida de la ley de inteligencia, con cuyo origen la Fiscalía no tuvo relación, y calificó la situación como "irregular, gravísima e inédita".

El fiscal general de la República aseguró que por ese motivo y en consideración de que "los antecedentes entregados por Carabineros adolecen de irregularidades", el fiscal regional de La Araucanía decidió cerrar la investigación denominada "Operación Huracán", medida que ya fue informada al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Dada la gravedad del tema, el Ejecutivo pidió a Carabineros una investigación administrativa "inmediata", destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de "no perseverar".

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública" considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, "resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo", precisa un comunicado entregado a la prensa por esa cartera.

Sin embargo, el fiscal Luis Arroyo niega que estas filtraciones se hayan producido, y atribuye a Carabineros la responsabilidad del fracaso de la operación policial.

Asimismo, acusa a la Policía de intentar presionarle con su denuncia ante el fiscal general en represalia por su negativa a autorizar métodos policiales que no se ajustan a la legalidad.

Según Carabineros, Arroyo encubrió a la abogada del Ministerio Público Mónica Palma porque el fiscal mantiene una relación sentimental con su subordinada.

Las apruebas aportadas por la Policía para sostener esta afirmación fueron creadas de manera artificial, denuncia en su querella de hoy el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?