Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal del caso Lava Jato en Perú habla sobre el pedido de extradición de Alejandro Toledo

Rafael Vela aseguró que, con respecto al nuevo pedido de extradición en contra del expresidente Toledo, han incorporado nuevas evidencias para que no evada a la justicia.

Hemos criminalizado a diferentes grupos políticos que son diametralmente distintos en su ideología: Rafael Vela. Foto: Getty Images

El fiscal coordinador para el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, ha formalizado un nuevo pedido de extradición en contra del expresidente Alejandro Toledo. Esto, según el jurista, por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva.

En diálogo con La W, el fiscal se refirió al proceso que se ha llevado a cabo en el marco de este escándalo de corrupción: “En el progreso de las investigaciones, hemos incorporado nuevas evidencias. Como Alejandro Toledo eludió la acción de la justicia, debemos activar mecanismos de cooperación internacional”.

Cabe señalar que el próximo 23 de junio, Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, viajarán a Israel con el objetivo de entrevistar al empresario Josef Maiman, amigo personal del expresidente Toledo. Según ha declarado Maiman, a través de sus empresas recibió el dinero con el que Odebrecht sobornó al exmandatario con el propósito de que se le adjudicara el contrato para el proyecto de la carretera interoceánica del sur.

Jorge Barata, quien fuera superintendente de Odebrecht, en un principio había declarado que al expresidente Toledo le habían entregado 20 millones de dólares. Posteriormente, aclaró que el pago fue de 31 millones de dólares. De estos, cuatro millones fueron entregados directamente a Toledo y los 27 restantes fueron transferidos a cuentas de distintas empresas pertenecientes a Maiman.

Así, el fiscal Vela afirma que en el desarrollo de la investigación, se han enfrentado a presiones de carácter político y económico: “(Las presiones económicas) se deben a los grandes grupos económicos a los que hemos señalado. Hemos criminalizado a diferentes grupos políticos que son diametralmente distintos en su ideología”.

“Estamos plenamente sometidos al poder judicial (...) hay pluralidad de instancias y damos las batallas jurídicamente. A veces no nos dan la razón, pero nuestra posición siempre está sustentada en evidencias sólidas”, afirma Rafael Vela.

Le puede interesar: