Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal salvadoreño dice que Congreso dio "tregua" a los corruptos con reforma

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Congreso dio "tregua a los corruptos" con la aprobación de una polémica reforma a la Ley de Extinción de Dominio de bienes ilícitos.

San Salvador, 19 jul (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Congreso dio "tregua a los corruptos" con la aprobación de una polémica reforma a la Ley de Extinción de Dominio de bienes ilícitos.

Meléndez incluso comparó la reforma legal con los beneficios que el Gobierno dio a los pandilleros durante un armisticio.

"En un momento determinado hubo una tregua para las pandillas desde el Estado (2012-2014) y creo que en este momento se esta dando una tregua a los corruptos", señaló Meléndez en una rueda de prensa.

El Congreso aprobó el martes la reforma a la Ley de Extinción de Dominio de bienes ilícitos con los 31 votos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y uno de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La reforma se materializó pese a las críticas de la sociedad civil y advertencias de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, de que "no cumple con las normas internacionales" y es un "paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El fiscal general señaló este miércoles que con la reforma los diputados quitaron de la ley "disposiciones claves e importantes para el combate al crimen", lo que puede dar pie al "lavado de bienes ilícitos y de la corrupción".

La reforma "la vamos a someter a un examen exhaustivo porque pueden existir cuestiones de inconstitucionalidad al dar trato diferenciado" entre los acusados de corrupción y pandilleros, explicó el fiscal general.

Una de las medidas que más cuestionó Meléndez es la inclusión de la prescripción de la acción de extinción de dominio. Antes de la reforma dicha ley no establecía un limite de tiempo para actuar a las autoridades.

Una de las modificaciones, aprobadas con 43 votos de los 84 diputados, establece que no se podrá proceder a la extinción de bienes procedentes de actividades criminales cuando hayan pasado 10 años en los casos de corrupción y de 30 para pandilleros, crimen organizado y terrorismo.

"Mucho estábamos intentando hacer (con esta ley), pero con esta reforma poco se puede hacer", acotó Meléndez, que denunció además que las modificaciones no fueron "elaboradas en bufetes jurídicos particulares" y no por los diputados.

Uno de los últimos casos en los que se ha aplicado la ley ahora reformada es con la herencia del expresidente Francisco Flores (1999-2004), procesado por supuestamente desviar 10 millones de dólares a una cuenta del partido Arena y apropiarse de otros 5 millones de dólares provenientes de donaciones taiwanesas.EFE