Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía de Guatemala refrenda su apoyo "incondicional" al jefe de la Cicig

El Ministerio Público (MP) dijo hoy que "respeta las resoluciones" judiciales tras la suspensión definitiva dada por la Corte de Constitucionalidad a la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, a quien refrendó su apoyo "incondicional".

Guatemala, 29 ago (EFE).- El Ministerio Público (MP) dijo hoy que "respeta las resoluciones" judiciales tras la suspensión definitiva dada por la Corte de Constitucionalidad a la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, a quien refrendó su apoyo "incondicional".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró el pasado domingo "non grato" a Velásquez por su "injerencia en asuntos internos", pero su expulsión del país estaba hasta ahora en suspenso temporal por un amparo de la Corte de Constitucionalidad.

A través de su vocera, Julia Barrera, el MP declaró este martes a Efe que "mantuvo su apoyo incondicional al Comisionado, con quien de manera conjunta se han realizado investigaciones para desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado", y también "reiteró su apoyo a la gestión" de Velásquez.

La decisión del mayor órgano jurisdiccional del país "impugna el acto del presidente" al entender que este "actúa con ilegalidad" por no cumplir "con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución", indicó el portavoz del ente, Santiago Palomo.

Ese artículo señala que el presidente actuará "siempre con los ministros, en consejo o separadamente con uno o más de ellos", es decir, que la declaración de "non grato" al comisionado debió ir firmada por alguno de sus ministros, algo que no realizó.

La resolución judicial también pidió a las carteras de Relaciones Exteriores (Cancillería), Gobernación (Interior), Defensa y Policía Nacional Civil que se abstuvieran de ejecutar la decisión del presidente "en forma definitiva" de expulsar al comisionado Velásquez. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?