Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía investiga amenazas y papelería electoral falsa en Estado de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó hoy de que investiga llamadas telefónicas intimidatorias en la víspera de comicios en el país, así como el hallazgo de cabezas de cerdos y papelería electoral falsa en varios puntos del Estado de México.

México, 3 jun (EFE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó hoy de que investiga llamadas telefónicas intimidatorias en la víspera de comicios en el país, así como el hallazgo de cabezas de cerdos y papelería electoral falsa en varios puntos del Estado de México.

En un comunicado, la Fepade indicó que ha recibido denuncias sobre "llamadas telefónicas donde se amenaza e intimida a la ciudadanía para que no salgan a votar el día de mañana".

La institución señaló que abrió una investigación sobre ello, así como de las cabezas de animales abandonadas en algunos municipios y papelería falsa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las cabezas aparecieron esta mañana frente a varias sedes del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en algunos puntos que mañana albergarán mesas de votación y en domicilios de representantes de casillas.

En algunos casos, los restos de cerdos fueron abandonados con cartulinas con amenazas, listas con nombres y direcciones de vecinos, coronas funerarias y folletos falsos del IEEM con instrucciones para actuar si hay ataques durante la jornada electoral.

"La intimidación hacia el electorado por cualquier vía es un delito electoral", afirmó la Fepade en un comunicado, en el que llamó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de conducta irregular y "salir el día de mañana a emitir libremente su voto".

Un total de 19,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al gobernador en el Estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz.

Pero todas las miradas están puestas en el Estado de México, una prueba de fuego para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa entidad, la más poblada del país y con el padrón electoral más nutrido, con 11,3 millones de personas.

Una derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en su principal bastión pondría en duda la continuidad de la agrupación política en Los Pinos el próximo año.

Según los sondeos más recientes, ambos candidatos llegan a la jornada electoral con un empate técnico. EFE