Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía mexicana y OEA firman acuerdo para prevenir delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de prevención de delitos electorales, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

México, 6 may (EFE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de prevención de delitos electorales, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

A través de un comunicado, la PGR explicó que este convenio busca generar conciencia cívica para fortalecer el trabajo de ambas instituciones en la persecución de delitos electorales e incentivar la denuncia a través de la realización de proyectos de intercambio, capacitación, difusión y asistencia técnica de ambas instituciones.

La fiscal general, Arely Gómez, dijo que con la firma de este acuerdo "se suman esfuerzos para avanzar en la implementación de nuevas y mejores acciones" a través del "intercambio de experiencias y la adopción de nuevas prácticas a nivel internacional".

Por su parte, el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero, señaló que "atacar con toda decisión política los delitos electorales forma parte de un objetivo de seguridad nacional en cada uno de los estados democráticos que es muy relevante atender".

Apuntó que el acuerdo firmado apoya el trabajo que realiza la OEA para "garantizar procesos de elección transparentes, en el marco del pleno Estado de Derecho y con la libre participación de los ciudadanos" en los países del continente americano.

Al participar como testigo en la firma del convenio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que este "es un ejemplo de colaboración interinstitucional para el adecuado desarrollo de los procesos electorales que están en marcha".

Aseguró que las instituciones electorales están "estrechando sus vínculos" para garantizar que se ejerzan con libertad y apego a la ley los derechos políticos de los ciudadanos en las elecciones de 2016", cuyos preparativos, señaló, se desarrollan en más de un tercio del país y sin mayores contratiempos.

Al evento asistieron, el titular de FEPADE, Santiago Nieto; las senadoras Gabriela Cuevas y Marcela Torres, y los subprocuradores Eber Omar Betanzos y José Alberto Rodríguez.

Además de los fiscales electorales de los estados de Tabasco, Antonio Javier Augusto; Jalisco, Ricardo Suro; Yucatán, Junior Ernesto Arellano; Zacatecas, Rosalinda Álvarez; San Luis Potosí, Bulmaro Corral y Estado de México, Augusto José Insunza.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones en 15 estados del país, en la mayoría se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones y en 12 de ellos se elegirá también gobernador.

A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente. EFE

npb/mqb/nrp

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?