Ciudades

Selecciona tu emisora

Francia promueve su industria naval en Uruguay en escala de buque patrullero

El buque patrullero L'Adroit, uno de los más modernos operados por la Marina francesa, ancló en el puerto de Montevideo como parte de una visita que busca reforzar los lazos entre las fuerzas armadas de Uruguay y Francia, y promocionar la industria naval gala, informaron hoy fuentes militares.

Montevideo, 11 feb (EFE).- El buque patrullero L'Adroit, uno de los más modernos operados por la Marina francesa, ancló en el puerto de Montevideo como parte de una visita que busca reforzar los lazos entre las fuerzas armadas de Uruguay y Francia, y promocionar la industria naval gala, informaron hoy fuentes militares.

La escala de este buque, que arribó el domingo a Montevideo y que partirá hoy hacia Buenos Aires, se inserta en la "dinámica" de estrechamiento de las relaciones bilaterales franco-uruguayas, dijo en declaraciones a la prensa el agregado militar francés acreditado ante el Gobierno uruguayo, Arnaud de Pampelonne.

Precisamente, el buque recaló en Montevideo en el marco de un acercamiento entre ambos países que incluyó una visita a París en octubre del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que llevará a Uruguay a finales de este mes al mandatario galo, François Hollande.

En ese sentido, de Pampelonne destacó que la visita del buque tiene tres objetivos: uno institucional, para estrechar las relaciones entre las armadas de Francia y Uruguay; uno operativo, para ver cómo se desempeña la nave en esta región; y uno industrial, que tiene como fin promocionar la tecnología naval francesa.

"La industria naval uruguaya está en reflexión sobre la renovación de su flota y eso forma parte de los aspectos incluidos en el objetivo industrial de la visita", dijo el militar.

L'Adroit, cuya operación está a cargo de la Marina Nacional francesa, fue construido en los astilleros en Lorient (Francia) del grupo de defensa naval DCNS, entidad propietaria de la nave, dijo el vicepresidente para América Latina de esta empresa, Olivier Michel.

Se trata de un barco militar "multipropósito" que sirve para la vigilancia de costas y de altamar, ya que dispone de un hangar para conservar helicópteros de hasta cinco toneladas y drones, vehículos que precisan protección y son de gran utilidad para el patrullaje.

Michel precisó que DCNS tiene la capacidad "de hacer una transferencia de tecnología" y de "construir este tipo de buque en el país del cliente", y consideró que este tipo de buque "es bastante adecuado a las necesidades de la Marina uruguaya".

La embarcación tiene 82 metros de eslora y capacidad para una tripulación de entre 32 y 48 personas, y entre sus características se destacan un puente con visión de 360 grados, dos embarcaciones auxiliares y un cañón de 20 milímetros.

Además, dispone de un sistema de combate de "guerra electrónica" que centraliza todas las informaciones obtenidas por radares, radios, cámaras y otros dispositivos, y una torre de control aéreo para drones y helicópteros.

Estas características permitieron que se haya destinado en los últimos años a misiones antipiratería en las costas de Somalia y haya colaborado en la evacuación de los franceses en Yemen.

Tras su escala en Montevideo, el buque proseguirá hacia Buenos Aires y Ciudad del Cabo, tras lo cual partirá en misión al Canal de Madagascar y a las costas del noreste africano.

La tripulación del buque recibió al embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté; al intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y a los subsecretarios uruguayos de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y de Defensa, Jorge Menéndez.

En su visita a Francia en octubre, Vázquez firmó un acuerdo de cooperación militar con el Gobierno francés, aunque en esa ocasión no se anunciaron acuerdos concretos de compraventa de equipamiento militar. EFE

jim/rfg/ra

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?