Internacional

Fuerzas del mariscal Haftar afirman haber efectuado bombardeo aéreo en suburbio de Trípoli

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 km al sur de Trípoli.

El portavoz de las fuerzas del GNA, coronel Mohamad Gnunu. Foto: Getty Images

El portavoz de las fuerzas del GNA, coronel Mohamad Gnunu. Foto: Getty Images(Thot)

El ejército del mariscal Jalifa Haftar, poderoso líder que controla el este de Libia, afirmó el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaban una "contraofensiva" en todas las ciudades del país.

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 km al sur de Trípoli, dejando entrever que la escalada de violencia iba en aumento, a pesar de los llamados de la ONU y de la comunidad internacional para evitarlo.

El anuncio de los primeros bombardeos aéreos del Ejército Nacional Libio (ENL) fue difundido en la página Facebook de la "oficina de medios" de esta fuerza autoproclamada y dirigida por el mariscal Haftar.

Casi en paralelo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una "contraofensiva".

Esta operación, llamada "Volcán de la Ira", debe permitir "limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas", declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento.

El ENL, que controla el este de Libia y gran parte del sur, anunció el jueves el lanzamiento de un asalto contra la capital, sede del GNA.

En un discurso el sábado por la noche, el jefe del GNA --reconocido por la comunidad internacional--, Fayez al Sarraj, advirtió contra la posibilidad de una "guerra sin ganadores" en Libia, un país dividido y sumido en el caos desde hace años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad