Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno de Ecuador conoce políticas brasileñas contra pobreza y desnutrición

El Gobierno ecuatoriano conoció esta semana en Brasil los pormenores de exitosas políticas sociales en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, así como iniciativas de apoyo a la mujer, entre otras, dijo a Efe la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

Quito, 18 jul (EFE).- El Gobierno ecuatoriano conoció esta semana en Brasil los pormenores de exitosas políticas sociales en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, así como iniciativas de apoyo a la mujer, entre otras, dijo a Efe la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

La ministra estuvo en Brasil con motivo del viaje que esta semana efectuó a ese país el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien participó en varias reuniones internacionales, pero también conoció programas del Gobierno brasileño en el campo social.

La titular brasileña de Desarrollo Social, Tereza Campello, dio a conocer al presidente Correa y a la ministra Vaca Jones aspectos esenciales de programas como "Brasil sin Miseria" y "Bolsa Familia".

"La política social de Brasil y Ecuador tiene muchas coincidencias", dijo en entrevista con Efe Vaca Jones, quien resaltó que un objetivo como "erradicar la pobreza y lograr una mayor equidad" implica "entender la pobreza de forma multidimensional" y poner en marcha planes como estos.

La idea es hacer que los beneficios sociales vayan encaminados a "que ese hogar o persona (que recibe el apoyo) pueda apuntalar su situación de pobreza, algo que Brasil ha hecho muy bien", indicó la ministra ecuatoriana.

En su opinión, tal como se enfocan estas políticas en Ecuador, se busca impulsar un conjunto de acciones que permitan a las personas tener acceso a empleo, educación, vivienda o servicios sociales gratuitos.

Hay que "entender que la pobreza es un problema multidimensional, no pasa por resolver el ingreso económico, la educación o la vivienda de una persona", sino por implementar "un conjunto de acciones desde distintos sectores" que generen igualdad de oportunidades y, además, que "ello permita potenciar al máximo las capacidades", precisó.

Ecuador, que por primera vez en su historia tiene un índice de pobreza extrema del 8,5 %, según la ministra, se ha fijado como meta erradicarla por completo en 2017, lo cual implica avanzar en la reducción de la pobreza por ingreso que, durante los siete años de gobierno del presidente Rafael Correa, ha pasado del 37 al 25,6 %.

Vaca Jones y las ministras de Salud, Carina Vance y de Inclusión Social, Betty Tola, quienes asistieron también al viaje, firmaron con el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, un acuerdo de cooperación técnica, pues el ministerio brasileño posee amplia experiencia en aspectos relativos a la consolidación de un sistema integrado de salud, algo que busca Ecuador.

Otro aspecto que destacó Vaca Jones fue la experiencia brasileña en el combate a la desnutrición.

"En Brasil ha sido muy potente el seguimiento que (sus autoridades) han dado al seguimiento de casos de niños desnutridos", dijo, al insistir en que esta lucha no solo afecta al campo de la salud, sino también al de la educación.

Agregó que Brasil "tiene un programa de alimentación escolar que es bastante fuerte", además de alianzas con actores locales.

En Ecuador, un 25 % de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, una problemática muy asociada a la pobreza, según la ministra, quien señaló que el objetivo del Gobierno es conseguir que en 2017 el índice sea lo suficientemente bajo para declarar al país libre de desnutrición.

La titular de Desarrollo Social, por otro lado, destacó un programa brasileño de creación de una red de servicios a la mujer, una "experiencia muy exitosa de Brasil" que incluye el establecimiento de mecanismos de denuncia de casos de violencia.

"Acordamos intercambiar sistemas de información y cooperación técnica sur-sur para replicar esta experiencia exitosa de Brasil en Ecuador", indicó.

Junto a ello, la ministra conoció el proyecto de la Fábrica Social, que ha permite a un grupo de cerca de 1.900 mujeres que trabajaban en un vertedero de basura capacitarse para un oficio vinculado a alguna actividad productiva definida por el Gobierno.

Las mujeres beneficiarias del proyecto se dedican a la confección de uniformes, pelotas y equipamiento deportivo, explicó la funcionaria, quien destacó que obtienen un ingreso y un trabajo digno. EFE