Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno de México anuncia la primera subasta eléctrica de mediano plazo

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, presentó hoy la primera subasta eléctrica de mediano plazo, que pretende dar certidumbre y reducir la exposición ante la volatilidad de precios en el mercado de corto plazo.

México, 15 ago (EFE).- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, presentó hoy la primera subasta eléctrica de mediano plazo, que pretende dar certidumbre y reducir la exposición ante la volatilidad de precios en el mercado de corto plazo.

La subasta, cuyo fallo se anunciará en febrero de 2018, permitirá dar continuidad a la modernización de la industria mexicana en este sector e incrementará la infraestructura eléctrica del país, aseguró el ministro mexicano.

Al presentar la subasta, explicó que solo se podrán comprar dos productos: "energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles".

Aseguró que el proceso será "más flexible", ya que permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor. Asimismo, la cantidad de energía que se pondrá a disposición se establecerá libremente por los interesados, de acuerdo con sus estrategias comerciales y las necesidades de consumo de cada uno.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, detalló que para seleccionar las ofertas más competitivas se usará un mecanismo de "modelo de optimización" que maximizará la diferencia entre los costos de compra y de venta.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que uno de los beneficios de la subasta de mediano plazo será que los "interesados firmarán contratos de cobertura eléctrica para contar con una fuente financiera estable". EFE