Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno mexicano reconoce negligencias en caso de abuso sexual en escuela

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México reconoció hoy "negligencia y falta de sensibilidad" ante un caso de abusos sexuales en un centro de la Ciudad de México, al que revocó también el permiso para operar.

México, 6 may (EFE).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México reconoció hoy "negligencia y falta de sensibilidad" ante un caso de abusos sexuales en un centro de la Ciudad de México, al que revocó también el permiso para operar.

"En el caso Montessori Matatena hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar" según recogió un comunicado de la SEP que recoge los resultados de una investigación realizada por el propio organismo.

Esta semana la defensa de las familias de varios niños del centro dio a conocer que pruebas médicas y psicológicas confirmaron que tres niños fueron agredidos sexualmente y otro más recibió abuso psicológico, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió disculpas a los padres.

"La comisión investigadora recomienda cesar de inmediato a los funcionarios responsables" del centro y "revoca la autoridad de manera definitiva todo permiso para operar a dicho establecimiento escolar", explicó el boletín.

Además el ministerio informará a la fiscalía capitalina y a todas las autoridades educativas estatales para "impedir que propietarios y directivos de la escuela Montessori Matatena operen servicios educativos en cualquier parte del país", aseguró la SEP.

Ello en seguimiento a las instrucciones de Nuño, que ordenó una investigación a fin también de "deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir".

De las pesquisas se desprendió que las instancias competentes "no implementaron de manera oportuna, ni eficiente, ni rigurosa, las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos".

"Asimismo, fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015", agregó.

Este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que dará seguimiento al caso y que está apoyando a los familiares de las víctimas desde el pasado 20 de abril. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?