Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno salvadoreño pide al Congreso aprobar emisión de bonos para seguridad

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, presentó hoy al Congreso salvadoreño una solicitud para la emisión de títulos valores por un monto de 152 millones de dólares para financiar las medidas "extraordinarias" de seguridad, aprobadas por el Órgano Legislativo el pasado 1 de abril.

San Salvador, 25 abr (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, presentó hoy al Congreso salvadoreño una solicitud para la emisión de títulos valores por un monto de 152 millones de dólares para financiar las medidas "extraordinarias" de seguridad, aprobadas por el Órgano Legislativo el pasado 1 de abril.

El dinero de los títulos valores "servirá para financiar las medidas extraordinarias durante los 12 meses establecidos", dijo el vicepresidente de El Salvador, cuyo Gobierno no ha precisado el coste total que implicará el desarrollo de las mismas.

"Es una iniciativa para emitir títulos valores para contar con el financiamiento que soporte el desarrollo de las medidas (...) es un mecanismo que nos permitirá que cada dólar se ejecute bien y tenga un impacto positivo ante la necesidad urgente de actuar para ponerle un freno a la violencia", enfatizó Ortiz.

El vicepresidente salvadoreño estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en la presentación de la solicitud ante el Parlamento.

La propuesta será estudiada por las comisiones de Seguridad y de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para que luego sea discutida y aprobada en el pleno del Congreso, explicó la presidente de la entidad legislativa, Loreña Peña, quien recibió la propuesta del Gobierno junto a un grupo de diputados.

El Congreso salvadoreño aprobó por unanimidad el pasado 1 de abril una serie de "medidas excepcionales" solicitadas por el Gobierno para recuperar el control total de siete cárceles desde las que líderes de pandillas ordenan asesinatos y extorsiones.

Las medidas "especiales, transitorias y extraordinarias" otorgan por un año al Ejecutivo la facultad de realizar traslados expeditos de reos entre las diferentes cárceles, incluida la de máxima seguridad, y limitar el movimiento de los mismos al interior de los recintos.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo recientemente que "desconoce de dónde tomará el Ejecutivo el dinero para financiar las medidas de seguridad", y que el monto que se necesitará "se establecerá según los resultados de las medidas".

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de 2.222 personas en lo que va de año, un promedio de 20 al día, atribuido a las violentas pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias. EFE