Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno uruguayo muestra "gran satisfacción" por acuerdo entre Santos-FARC

El Gobierno de Uruguay mostró hoy su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y consideró que constituye "un paso fundamental para el avance del proceso de paz en dicho país".

Montevideo, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay mostró hoy su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y consideró que constituye "un paso fundamental para el avance del proceso de paz en dicho país".

"Los resultados alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana reafirman el compromiso de ambas partes en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", añade un comunicado divulgado por el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y "Timochenko", el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

"Uruguay felicita al presidente Juan Manuel Santos y a las partes involucradas en las negociaciones por el avance logrado y por el compromiso demostrado con el principio de la solución pacífica de las controversias", añade el texto.

Asimismo, el Gobierno uruguayo "reafirma su disposición para seguir colaborando en los esfuerzos del pueblo colombiano en la construcción de la paz" y recuerda la labor que en ese sentido se encuentra realizando el país al ejercer la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Uruguay se encuentra acompañando los trabajos de la Subcomisión Técnica del Punto 3 (Fin del Conflicto) con el objetivo de contribuir en la elaboración de un sistema de monitoreo y verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas", concluye el texto.

José Bayardi, ministro de Defensa Nacional de Uruguay entre marzo de 2008 y agosto de 2009, fue propuesto en julio para ser el delegado de Unasur que integre la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue escenario el miércoles de un histórico apretón de manos entre Santos y "Timochenko", que rubricó el crucial paso hacia la paz dado en un acto al más alto nivel, con el presidente Raúl Castro como anfitrión y apoyados por las delegaciones negociadoras y los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile).

El conflicto entre ambas partes se alarga desde hace más de 50 años y ha provocado millones de víctimas entre fallecidos y desplazados. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?