Internacional

Gobiernos del Grupo de Lima condenan retención de Juan Guaidó

La cancillería Colombiana también emitió de forma individual un comunicado en el que calificó lo ocurrido en Venezuela como un "secuestro".

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reunidos en el Grupo de Lima, rechazaron los hechos ocurridos en la mañana de este domingo, cuando miembros del Sebin, autoridades Venezolanas, detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional,  Juan Guaidó, quien en días pasados se había declarado presidente interino de su país, al desconocer la posesión de Nicolas Maduro para su segundo periodo presidencial en Venezuela. 

 Juan Guaidó, fue detenido en horas de la mañana cuando se dirigía vía terrestre al territorio de Vargas, y dejado en libertad minutos después.

Autoridades venezolanas ya anunciaron la apertura de un proceso disciplinario y de destitución a los agentes aque habrían participado del operativo y detención, señalando que éstos actuaron de forma autónoma, y que no respondían a órdenes de sus superiores. 

(Le puede interesar: El video de la detención de Juan Guiadó por parte de agentes del Sebín)

A su vez, la Cancillería Colombiana expidió un comunicado propio, en el que califica la detención del líder opositor como un "secustro". 

Previo a conocerse la noticia del regreso a la libertad de Juan Guiadó, también se conoció la detención por parte de agentes del Sebín, de dos periodistas venezolanas que trabajan para los medios CNN y Caracol Televisión (Medio Colombiano), quienes también ya habrían sido dejadas en libertad. 

Este es el comunicado conjunto de los países del Grupo de Lima: 

Declaración del Grupo de Lima

 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ante los graves hechos ocurridos el día de hoy en Venezuela: 

 

1. Condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy.

 

2. Expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela.

 

13 de enero de 2019

 

Este es el comunicado particular de la Cancillería Colombiana: 

Comunicado de Colombia sobre el secuestro del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Colombia reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela y seguirá apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad.

Bogotá, 13 de enero de 2019

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad