Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobiernos piden a Guatemala proteger labor de defensores de derechos humanos

Un grupo de países europeos, Canadá y Estados Unidos alentaron hoy a las autoridades guatemaltecas a garantizar la protección del trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos.

Guatemala, 10 dic (EFE).- Un grupo de países europeos, Canadá y Estados Unidos alentaron hoy a las autoridades guatemaltecas a garantizar la protección del trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos.

"Alentamos al Estado de Guatemala a redoblar sus esfuerzos para cumplir con el compromiso que ha asumido de establecer garantías y medidas de protección para asegurar la eficaz labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos", expresaron en una carta abierta las embajadas de Suecia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Suiza y España.

Esta protección debe comprender el reconocimiento estatal de la importante labor que los defensores realizan en favor de la democracia en el país, apuntaron.

En el documento, las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala reconocen los "importantes avances" realizados por el Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, con la participación de la sociedad civil.

También reconocen la labor del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, el Organismo Judicial y el Ministerio Público en contra de la impunidad.

Sin embargo, dice el texto, "expresamos nuestra preocupación por los ataques, campaña de difamación y casos de criminalización en contra de defensores incluso en temas como derechos de los pueblos indígenas, de tierra y territorio".

La carta fue divulgada por la oficina de la Unión Europea en Guatemala con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala defendió este viernes en un comunicado la labor de los defensores de derechos humanos en el país centroamericano y expresó su preocupación por su seguridad ante los constantes ataques.

En los últimos años se han registrado en el país 223 agresiones y 14 asesinatos, la mayor cifra en los últimos tres años, según los datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?