Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupo de policías sospecha que Gobierno salvadoreño busca votos de pandillas

El líder del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) salvadoreña, Marvín Reyes, dijo hoy a Efe que el gremio sospecha que el Gobierno busca votos de pandilleros mediante el ablandamiento de las medidas de seguridad.

San Salvador, 28 jul (EFE).- El líder del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) salvadoreña, Marvín Reyes, dijo hoy a Efe que el gremio sospecha que el Gobierno busca votos de pandilleros mediante el ablandamiento de las medidas de seguridad.

A criterio de Reyes, la reciente supresión de un comando elite de recuperación de territorios de la Policía y la falta de acciones para atajar la ola de ataques contra los uniformados, que en menos de dos semanas se ha cobrado la vida de 6 policías y un militar, implica "un favorecimiento a sectores que se mueven a margen de la ley".

"Lo que estamos viendo son directrices políticas en la antesala de dos elecciones (legislativas en 2018 y presidenciales en 2019)" y "este tipo de acciones (son) para favorecer ciertos sectores y después cobrar réditos políticos", señaló Reyes.

Añadió: "no descartamos que quieran votos de pandilleros, porque se ha visto en el pasado que han hecho negociaciones oscuras con esos fines".

Explicó también que la falta de acción ante los ataques a los uniformados es "una acción premeditada" de las autoridades para hacer presión al Congreso para que apruebe un préstamo de 100 millones de dólares para la Policía.

"Hemos identificado que siempre que el Gobierno quiere que se le aprueben préstamos millonarios empieza la ola de ataques a los policías y después dice que necesita el dinero para proteger a los agentes y nunca se traducen en beneficios para los uniformados", sostuvo Reyes.

Las declaraciones de Reyes se dieron en el marco de una protesta que llevó al MTP junto a sindicalistas de la Educación hasta el Congreso para que este órgano exija al Gobierno un plan para frenar el asesinato de policías y establecer un incremento salarial anual para los profesores.

El diputado opositor salvadoreño Ernesto Muyshondt llamó en marzo pasado a los partidos políticos a firmar un pacto para no utilizar a las pandillas con fines electorales en los comicios de 2018 y 2019 como, según él, hizo el oficialismo en 2014 para ganar la Presidencia.

No obstante, este diputado fue filmado en 2014 durante una reunión con un alcalde de su partido y líderes de pandillas antes de un balotaje, y el vídeo fue difundido por el periódico local El Faro.

Otro vídeo publicado por el mismo medio en mayo de 2016 muestra al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido también con líderes de las principales pandillas, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), en 2014.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente al accionar de las pandillas, que poseen más de 600 células a nivel nacional. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir