Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupos provida rechazan en Asunción la ideología de género en la educación

Cientos de personas se manifestaron hoy frente al Congreso paraguayo para reivindicar un sistema de educación pública basado en los valores tradicionales de familia, en medio del debate social y político sobre la introducción de la ideología de género en los libros de texto de los colegios.

Asunción, 5 oct (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy frente al Congreso paraguayo para reivindicar un sistema de educación pública basado en los valores tradicionales de familia, en medio del debate social y político sobre la introducción de la ideología de género en los libros de texto de los colegios.

Los manifestantes aprovecharon la convocatoria de una audiencia pública sobre ideología de género en el Congreso para expresar sus demandas en las afueras del Palacio Legislativo, en una movilización en la que participaron familias con sus hijos pequeños, adolescentes y mayores.

La principal reivindicación se enfocó en mantener el concepto ideología de género fuera de los materiales didácticos de la educación pública paraguaya, y para que los niños aprendan sin ningún tipo de connotación al respecto en base a la idea tradicional de familia.

"A nosotros lo que nos importa es la base y eso tiene que ver con lo que aprenden los niños a tan temprana edad", explicó a Efe Marcos Vergara, representante del movimiento provida Somos Muchos Muchos Más.

Agregó que en los libros de texto usados en los centros del país no está muy presente la ideología de género, aunque existen palabras que consideró son innecesarias para los niños.

Las organizaciones convocadas en favor de la vida y la familia tradicional se mostraron en contra de que palabras como homosexualidad o bisexualidad formen partes de los textos con los que los más pequeños aprenden en las escuelas paraguayas.

"Nosotros no estamos para discriminar, pero queremos que en la generalidad de nuestros niños la enseñanza sea en base a lo natural: varón y mujer", indicó Vergara.

Los manifestantes se sumaron a la protesta vestidos con camisetas rosas para las mujeres y azules para los hombres y carteles en los que se podían leer frases como "Con mis niños no te metas" o "Sí a la familia: papá + mamá + hijos".

"Los paraguayos somos conservadores y somos muchos los que hemos recibido esa enseñanza y queremos que esa enseñanza se perpetúe, queremos que siga. Hay presión y la gente dice que los países están cambiando y son diferentes, pero eso no significa que nosotros como país nos mantengamos como los padres creemos en mayoría", dijo Vergara.

Además se mostró convencido de que la mayoría de la sociedad paraguaya está a favor de los valores tradicionales en la familia compuesta por un hombre y una mujer o a la idea de "vida desde la concepción".

"Esta cuestión, una vez que se vuelve legal, se vuelve punitiva para los que están en contra. Eso sería acallar la voz de la mayoría de la gente en nuestro país, tiene que ver con la voz religiosa, con puniciones y multas. Una vez que se apruebe algo, cualquier que esté en contra al final va a caer bajo el peso de la ley", afirmó.

Vergara señaló que "indudablemente" el sector religioso en Paraguay está de acuerdo en esta visión de la sociedad y que muchos de los asistentes son creyentes "católicos o evangelistas".

"Acá hay muchos católicos, evangélicos, pero también hay gente que nos son de Iglesia. Todavía somos una voz fuerte y venimos con eso, fuimos criados con eso y sabemos los beneficios de eso", agregó.

Un de los principales problemas, dijo Vergara, radica en la palabra "género" asociada a la de "ideología", y propuso utilizar la palabras "sexualidad o sexo" porque "la palabra género ya involucra lo que uno quiera". EFE

apg/jm/lnm

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir