Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guaidó y EE.UU. afianzan lazos diplomáticos con la aprobación de Carlos Vecchio

A la delegación diplomática se sumará el coronel José Luis Silva Silva, quien anunció su su respaldo a Guaidó y desobediencia a Maduro.

Carlos Vecchio. Foto: Agencia EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino del país.

"El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE.UU.", dijo Pompeo en un comunicado.

(Lea en W: ¿Qué es el #GuaidoChallenge ?)

"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela", añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó, lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.

Su confirmación como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE.UU., después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera las relaciones diplomáticas con Washington.

(Le puede interesar: Maduro debe escoger si sale por las buenas o las malas: Marcos Rubio)

Maduro ordenó el regreso a Caracas del personal destacado en los consulados en EE.UU., pero el agregado de Defensa venezolano en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, anunció su ruptura con el chavismo y su respaldo a Guaidó.

Silva dijo en una entrevista con Efe que él aún se considera "el agregado de Defensa de Venezuela" y que responderá a las órdenes de Guaidó, y Vecchio aseguró después en Twitter que había hablado con el coronel para decirle "que puede continuar en la misión" venezolana en Washington, en su equipo.

Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular, reveló además este sábado en su cuenta de Twitter que se había reunido en Washington con el recién nombrado como enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

(Lea en W Radio: Maduro es un presidente caído pero él no lo termina de aceptar: diputado Julio Borges)

En esa reunión participaron además los exalcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el "representante especial" de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, y el militante de VP Francisco Márquez, según una fotografía publicada por el primero de ellos en Twitter.

También asistió la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, y hablaron sobre la "consolidación del gobierno" de Guaidó, la "urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia" y "crear fondos con recursos recuperados (de la) corrupción", en palabras de Ledezma.

(Le puede interesar: Según la ONU, el 10% de los enfermos con VIH de Venezuela ha salido del país)

Después de entregar sus cartas credenciales, Vecchio también se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien "reafirmó el gran apoyo de EE.UU. al liderazgo en Venezuela del presidente interino Guaidó", según indicó Pompeo en su comunicado.

"Estados Unidos trabajará con Vecchio y con el resto del personal diplomático que designe el presidente interino Guaidó", agregó Pompeo