Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guatemala y Colombia afianzan su cooperación en seguridad, economía y paz

Guatemala y Colombia, dos países que han tenido una relación diplomática "amplia y nutrida" desde hace casi 200 años, acordaron hoy extender y afianzar esta cooperación, sobre todo en materia de seguridad, economía y paz, tres de los pilares para alcanzar el desarrollo.

(Actualiza con más información)

Guatemala, 4 abr (EFE).- Guatemala y Colombia, dos países que han tenido una relación diplomática "amplia y nutrida" desde hace casi 200 años, acordaron hoy extender y afianzar esta cooperación, sobre todo en materia de seguridad, economía y paz, tres de los pilares para alcanzar el desarrollo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo referencia a este aspecto desde su primer acto público en su visita oficial a Guatemala, un desayuno empresarial con inversores de su país y también locales que buscaban fomentar las inversiones mutuas.

En su disertación, Santos recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, advirtió, hay que estimular un crecimiento económico "sano".

Colombia, el cuarto inversionista más importante en Guatemala, desea profundizar en esta senda, según anunció Santos, para lo que él mismo propondrá a los otros miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile y México- la integración gradual de Guatemala.

Todo esto, junto con el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con los países del Triángulo Norte en 2007, ayudará a aumentar el comercio entre ambos países, que en 2015 alcanzó los 438 millones de dólares.

La seguridad es otra materia en la que Guatemala y Colombia colaborarán. Desde la llegada de Santos al Gobierno en el año 2010, más de 3.000 agentes guatemaltecos fueron entrenados por las Fuerzas Armadas colombianas y el mandatario avanzó que continuarán porque la lucha contra el crimen organizado requiere afrontarlo de esta forma: "Cooperando a nivel internacional".

En este mismo sentido, Santos anunció la asistencia de su país para buscar la institucionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ya que "se requiere de una Policía fuerte para que sea más efectiva" en la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado.

Precisamente las drogas, a las que se les declaró la guerra a nivel mundial hace más de 40 años, continúan siendo una problemática, contó Santos, quien abogó por "cambiar el énfasis y el enfoque para ser más efectivos" y centrarse, por ejemplo, en el aspecto salubre y no solo en el punitivo.

"Tenemos la obligación de sentarnos a preguntarnos cómo lo podemos hacer mejor", manifestó Santos, aunque apuntó que no se trata de hablar de la legalización de las drogas, sino de hacer "enfoques más efectivos y más flexibles a nivel mundial".

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dispuesto a profundizar en seguridad y en las relaciones económicas, no dudó en ofrecer el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, algo que Santos agradeció, y a lo que respondió proponiendo a Guatemala la experiencia adquirida durante el Plan Colombia.

Este programa, ideado con la ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, también puede servir de experiencia para la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, por su componente social.

"En la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, tiene que haber también un componente social para ser más efectivos", enfatizó el presidente, que visita por primera vez Guatemala, y añadió: "Hay experiencias que pueden ser muy útiles".

Antes de continuar con su gira por Centroamérica, que lo llevará a El Salvador y Honduras, Santos disertó en Guatemala sobre el proceso de paz en su país.

Aunque no hay fecha exacta para la firma de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC), el líder colombiano se mostró convencido de que se producirá y que beneficiará a México y Centroamérica porque atacará frontalmente al "negocio perverso" del tráfico de drogas.

Para lograr el fin último, el mandatario colombiano insistió en que el motivo fundamental para conseguir la paz es "la voluntad" de todas las partes y que la guerrilla se haya comprometido a "cortar todo vínculo de tráfico de drogas".

Sin duda, dijo, esto "tendrá un gran impacto" en todo el mundo, ya que no hay que olvidar que Colombia era el primer proveedor mundial de cocaína. EFE

pp/ev/eat

(foto) (audio) (video)