Internacional

Guatemala y Nicaragua piden a cooperantes apoyar seguridad en Centroamérica

Los cancilleres de los países centroamericanos pidieron hoy en Managua a la comunidad internacional "continuar apoyando los esfuerzos" en la lucha contra el crimen organizado.

Los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Nicaragua, Samuel Santos, pidieron hoy en Managua a la comunidad internacional "continuar apoyando los esfuerzos" de Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado.

Ambos diplomáticos se reunieron este lunes en Managua para estrechar las relaciones bilaterales y se comprometieron a fortalecer el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó en un comunicado la Cancillería nicaragüense.

Caballeros y Santos "instaron a la comunidad internacional continuar apoyando los esfuerzos que Centroamérica impulsa para hacer frente" al crimen organizado, dijo el Ejecutivo nicaragüense.

También destacaron que la cooperación regional en asuntos de seguridad es "fundamental para alcanzar objetivos comunes" en la lucha contra el crimen internacional, uno de los principales flagelos que sufre Centroamérica.

Según un informe del Banco Mundial de noviembre pasado, el índice promedio de homicidios para esta región es de 35,4 por cada 100.000 habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8,8.

La criminalidad e inseguridad cuestan a Centroamérica cerca del 8% del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del Banco Mundial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Honduras, Porfirio Lobo, pidieron a la comunidad cooperante el pasado 27 de abril, también en Managua, un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado.

En ese momento, Ortega recordó que Centroamérica logró el año pasado el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2.000 millones de dólares, el 80 % en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Por su parte, los cancilleres Caballeros y Santos coincidieron hoy en respaldar la estrategia de seguridad y un diálogo político regional.

Además, señalaron que la generación de empleo "es clave" para erradicar la pobreza.

Por otro lado, Guatemala y Nicaragua se comprometieron a instalar una comisión bilateral, en una fecha por definir.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad