Ciudades

Selecciona tu emisora

Guatemala y OEA firman acuerdo para observación de elecciones de septiembre

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en San Salvador que suscribió un acuerdo con Guatemala para enviar una misión a ese país para observar los comicios generales de septiembre próximo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en San Salvador que suscribió un acuerdo con Guatemala para enviar una misión a ese país para observar los comicios generales de septiembre próximo.

El exsenador argentino José Octavio Bordón será el líder de la misión observadora, según el acuerdo firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ministro de Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, en el marco de la 41 Asamblea General que celebra hasta este martes el organismo en El Salvador.

La misión en Guatemala es "una tarea bastante importante para la que tenemos previsto desplegar observadores por todo el territorio nacional", aseguró Insulza.

La misión estará integrada por especialistas en las áreas de organización y legislación electoral, prensa, coordinación de observadores, análisis político y logística, entre otros, informó la OEA en un comunicado.

Los guatemaltecos elegirán en esos comicios al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Según sondeos publicados la semana pasada por la prensa, el candidato opositor Otto Pérez tiene una ventaja de 19,3 puntos sobre la aspirante oficialista Sandra Torres, al alcanzar un 36,9 % de la intención de voto frente a los 17,6 % de la exprimera dama.

Los meses previos a los comicios han estado marcados por la polémica candidatura de Torres, que se divorció del mandatario del país, Álvaro Colom, para salvar la prohibición constitucional que impide a algunos familiares del presidente en funciones, entre ellos la esposa, a optar por el máximo cargo Ejecutivo. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?