Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Habilitan a agentes de inteligencia de Argentina a declarar en caso Nisman

Argentina habilitó a los agentes de inteligencia que se encuentren en actividad o estén retirados y tengan datos clasificados sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a volcar la información en la investigación que sigue la Justicia, informaron medios locales.

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Argentina habilitó a los agentes de inteligencia que se encuentren en actividad o estén retirados y tengan datos clasificados sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a volcar la información en la investigación que sigue la Justicia, informaron medios locales.

La decisión, dispuesta por el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, releva a los agentes de la obligación de guardar secreto, para que puedan declarar a pedido de la Justicia.

Según la resolución de la AFI difundida hoy por el diario La Nación, "se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto de todos aquellos agentes, exagentes, funcionarios, exfuncionarios" de esa agencia que "hayan accedido al conocimiento de información clasificada" y que sean convocados a declarar por la jueza Fabiana Palmaghini.

"Es firme voluntad del Gobierno Nacional, como así también del Director General de esta Agencia Federal de Inteligencia, continuar colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados en la causa referida, habida cuenta su gravedad y trascendencia institucional", agrega la resolución.

Nisman, fiscal que tenía a su cargo la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en la capital argentina en 1994, fue hallado muerto hace casi un año en el baño de su vivienda, con un tiro en la sien, cuatro días después de presentar una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

La Justicia no ha determinado hasta el momento las circunstancias de la muerte ni se ha decantado por las hipótesis de homicidio o suicidio.

La causa contra Fernández y varios colaboradores del gobierno kirchnerista por presunto encubrimiento de los iraníes sospechados de perpetrar el atentado contra la AMIA fue desestimada el año pasado en la Justicia. EFE