Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hablan los ganadores del Premio Nobel de Química por las baterías de iones de litio

John B. Goodenough y Akira Yoshino comentaron que la investigación se venía trabajando desde hace muchos años y que se realizó de forma individual.

En los experimentos generalmente no sabemos dónde va a parar. Luego nos dimos cuenta de que esta investigación terminó en Japón, en una revolución inalámbrica: John B. Goodenough. Foto: Agencia AFP

Este miércoles 9 de octubre, la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el Premio Nobel de Química este año le será otorgado al estadounidense John Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino.

Los tres científicos han sido reconocidos por su trabajo cooperativo en el desarrollo de las baterías de litio, que están presentes en tecnologías de la vida diaria. Según la Academia, esta investigación sienta las bases para “una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”.

En diálogo con La W, Goodenough, quien a sus 97 años se ha convertido en el más anciano de los ganadores de toda la historia del Nobel, se refirió a su participación en este proyecto: “La investigación comenzó hace mucho tiempo, cuando yo era joven y trabajaba en un laboratorio en Inglaterra”.

Por otra parte, Yoshino contó a este medio que comenzó a trabajar en el proyecto en 1981. “Incorporé nuevos materiales a estas baterías, uno de ellos es un polímero con electroconductividad”, relató.

====================

Lea en La W: