La W RadioLa W Radio

Internacional

Hemos tenido varios accidentes nucleares graves en Severodvinsk-Rusia: Aleksei Klimov

Aleksei Klimov, autoridad de ecología en Rusia, profesor e historiador, aseguró que la situación de emergencia se presentó en horas de la mañana sin ningún aviso previo.

Hemos tenido varios accidentes nucleares graves en Severodvinsk-Rusia: Aleksei Klimov

Hemos tenido varios accidentes nucleares graves en Severodvinsk-Rusia: Aleksei Klimov

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3942571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la primera vez que no hemos tenido advertencia, antes el responsable de las pruebas era el polígono central, pero ahora es la corporación: Aleksei Klimov. Foto: Getty Images

Pocos días después de una explosión nuclear que tuvo lugar en Severodvinsk (Rusia), se ha reportado un nuevo incidente en la zona que ha generado alerta entre sus habitantes. El pasado 19 de agosto, una falsa alarma apagó una parte de una central nuclear en los montes Urales.

Cabe recordar que el 8 de agosto, la historia de Chernóbil revivió en la memoria de los residentes Severodvinsk al producirse una explosión nuclear provocada por una supuesta prueba fallida de “nuevas armas”. Este incidente dejó siete muertos, varios heridos y un nivel de radiación nuclear 20 veces más alta de lo normal, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de Severodvinsk porque han criticado el secretismo con el que se ha abordado el tema en la opinión pública.

El profesor e historiador Aleksei Klimov, quien es una autoridad sobre ecología en Rusia, se refirió a este incidente en La W y relató que, recientemente, Severodvinsk ha sido testigo de varios accidentes nucleares por cuenta de las pruebas que se realizan en submarinos.

En los últimos 30 años nos han hecho advertencias sobre futuras pruebas, pero esta vez no. Siempre se organizaba la evacuación a nivel federal, con trenes especiales. Es la primera vez que no hemos tenido advertencia (...) antes, el responsable de las pruebas era el polígono central, pero ahora es la corporación”, contó Klimov en La W.

Además, el profesor aseguró que como esta vez no tuvieron advertencia, “no sabemos qué clase de prueba se llevó a cabo. Estamos haciendo un análisis y desconocemos cuáles serán las consecuencias”.

Cabe recordar que el personal sanitario que se encargó de prestar atención a los afectados no fue informado de que estaban tratando con radiactividad, por lo que existiría al menos un médico contaminado. Además, las farmacias agotaron sus pastillas de yodo en poco tiempo mientras que los ecologistas han advertido durante años del aumento de los niveles de radiación en las aguas cercanas.

El del pasado 19 de agosto representa el cuarto incidente atómico de esta temporada, mientras continúa la investigación por la nube tóxica detectada en 2017.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad