Internacional

Hillary Clinton y María Ángela Holguín piden respeto a Constitución en Venezuela

Ambas conversaron sobre el "potencial de cambio" en Venezuela, y "coincidieron en que cualquier transición política se haga de acuerdo con la Constitución venezolana".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con la que coincidió en pedir que prevalezca la democracia y el respeto a la Constitución en Venezuela.

En un encuentro de media hora, Clinton también expresó a Holguín su "admiración por los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), de entrar en negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.

Ambas conversaron sobre el "potencial de cambio" en Venezuela, y "coincidieron en que cualquier transición política se haga de acuerdo con la Constitución venezolana y se produzca de manera transparente y democrática", subrayó la portavoz.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo asistir el 10 de enero al acto de asunción de su nuevo mandato dado que se encuentra ingresado en Cuba, lo que ha abierto un debate político entre el oficialismo y la oposición en el país.

En cuanto a Colombia, Clinton "alabó el amplio compromiso del Gobierno de Santos con el desarrollo económico y social y los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, la restitución de tierras, la reparación de víctimas y su trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", según Nuland.

Además, "ofreció el apoyo de Estados Unidos para ayudar a que las nuevas directrices políticas nacionales de Colombia en cuanto a la igualdad de género den buenos frutos".

"La secretaria de Estado reiteró el apoyo de Estados Unidos para el acceso de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y comentó sobre el potencial de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia tiene un papel crítico", apuntó la portavoz.

Según indicó a Efe un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato, Clinton y Holguín también hablaron de su "interés por encontrar vías de fortalecer la Organización de Estados Americanos (OEA)", que enfrenta un proceso de reforma que afectará sobre todo a sus órganos de derechos humanos.

Se esperaba que las titulares de Exteriores conversaran hoy además sobre temas comerciales, diálogo de alto nivel, asuntos energéticos y ambientales, según informó la Cancillería colombiana.

La reunión sirvió como despedida para Clinton, que abandonará su cargo en las próximas semanas y será sustituida por el senador demócrata John Kerry.

"Ambas expresaron su agradecimiento personal y mutuo por los esfuerzos de ambas partes para fortalecer las relaciones de Estados Unidos y Colombia en los últimos años", indicó Nuland.

Mientras les tomaban la fotografía previa a la reunión, pudo escucharse cómo Clinton preguntaba a su par colombiana sobre el encuentro que mantendrá esta tarde en la OEA.

Allí, Holguín participará en una ceremonia de traspaso de la presidencia de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en 2015.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad