Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Honduras fortalecerá medidas de seguridad para las elecciones del domingo

Las autoridades hondureñas informaron hoy que fortalecerán las medidas de seguridad en todo el país con miras a las elecciones que se celebrarán el domingo con la participación de nueve candidatos de diez partidos políticos.

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Las autoridades hondureñas informaron hoy que fortalecerán las medidas de seguridad en todo el país con miras a las elecciones que se celebrarán el domingo con la participación de nueve candidatos de diez partidos políticos.

Las altas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras se reunieron este jueves para "intercambiar información" y "fortalecer" los planes de seguridad que se implementarán durante los comicios, afirmó a periodistas el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

"Estamos en despliegue a nivel nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional desde el (pasado) día 20 que el Ejército comenzó las operaciones de custodia y transporte de las urnas (electorales)", subrayó.

Más de 6 millones de hondureños están convocados el domingo a las urnas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

El alto cargo indicó que la Policía Nacional participará en "acciones de prevención", mientras que las unidades de inteligencia permanecerán "en alerta" durante y después de las elecciones, las décimas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

Aseguró que las fuerzas del orden tiene "capacidades de reacción" e invitó a los hondureños a que "salgan a votar porque el voto fortalece al sistema democrático".

Pacheco enfatizó que ejercer el sufragio es "un derecho ciudadano y universal" de los hondureños, y pidió a la población que "no tenga miedo".

El Gobierno hondureño anunció que dará asueto laboral a la mayoría de los 180.000 empleados públicos el próximo lunes, un día después de las elecciones.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, participan diez partidos políticos con nueve aspirantes a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Las elecciones también son marcadas por la reelección que busca el presidente actual, Juan Orlando Hernández, bajo la bandera del Partido Nacional, con la que ganó los comicios de 2013.

Misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Parlamento Europeo, entre otros, acompañarán los comicios en el país centroamericano. EFE