Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Honduras pone en marcha escudo que permitirá derribo de aviones sospechosos

El Gobierno de Honduras informó hoy que puso en marcha "el escudo aéreo y naval" que les permitirá a las autoridades derribar avionetas civiles sospechosas de transportar cocaína y otras drogas ilícitas.

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Honduras informó hoy que puso en marcha "el escudo aéreo y naval" que les permitirá a las autoridades derribar avionetas civiles sospechosas de transportar cocaína y otras drogas ilícitas.

"Ya está en marcha el escudo aéreo y naval que combatirá el narcotráfico en el área que comprende el departamento de Colón y La Mosquitia (Caribe)", indicó el Consejo de Defensa y Seguridad de Honduras en un comunicado.

Agregó que el escudo le permitirá "echar a andar el plan operativo para cumplir con la ley de protección de espacio aéreo" recién aprobada por el Parlamento, que le permite a Honduras el derribo de avionetas sospechosas de transportar droga que no acaten la instrucción para aterrizar.

Para ello, el Consejo de Defensa ordenó el desplazamiento de helicópteros y aviones "para evitar que 'narcoavionetas' ingresen al territorio nacional", por donde transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU.

Además, un contingente de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, según la información oficial.

El Consejo de Defensa atribuyó este lunes a grupos del narcotráfico los elevados índices de violencia que afectan al país centroamericano, donde este año se registra un promedio de alrededor de 14 asesinatos al día.

"Todo nuestro esfuerzo esta centrado en reducir la incidencia del narcotráfico, flagelo que provoca 8 de cada 10 de las muertes que ocurren en Honduras y que tiene relación estrecha con otros delitos como la extorsión, robo y asesinatos", subrayó.

Además, reiteró que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández "no escatimará esfuerzos" en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico para garantizar la vida de los hondureños. EFE