Ciudades

Selecciona tu emisora

Humala anuncia recompensa por Belaúnde Lossio y rechaza críticas de oposición

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy una recompensa para ubicar y capturar al empresario Martín Belaunde Lossio, que se fugó el domingo de su detención domiciliaria en Bolivia tras ser aprobado el pedido de extradición a Perú, y rechazó las críticas de la oposición por la gestión de este caso.

Lima, 26 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy una recompensa para ubicar y capturar al empresario Martín Belaunde Lossio, que se fugó el domingo de su detención domiciliaria en Bolivia tras ser aprobado el pedido de extradición a Perú, y rechazó las críticas de la oposición por la gestión de este caso.

En declaraciones a la prensa, Humala agregó que el Ministerio de Justicia establecerá dicha recompensa.

El mandatario indicó que "estamos alertando a los gobiernos amigos de la región para que todos puedan estar alertas en las fronteras" sobre la orden de captura internacional que pesa sobre Belaunde Lossio por delitos de corrupción.

"El Gobierno es uno de los que sufre más sobre esta fuga por lo que mucho se ha especulado", dijo Humala a raíz de la situación de su exasesor de campaña en 2006.

"Ya el Gobierno de Bolivia ha asumido la responsabilidad íntegra de un delincuente, ya que escaparse de su país de origen y del que ha estado solicitando un refugio, evidencia de que tiene rabo de paja. Hay que capturarlo de todas maneras", afirmó.

La bancada opositora de Fuerza Popular anunció que mañana presentará una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por su presunta responsabilidad en la fuga de Belaunde Lossio.

"El presidente Ollanta Humala, por su lado, está en una cura de silencio, como si no se tratara de un acto muy delicado y de un prófugo vinculado a él y a su esposa", dijo en rueda de prensa el portavoz del grupo fujimorista Joaquín Ramírez.

"Frente a tal encubrimiento, anunciamos que nuestro partido político presentará una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia", precisó el legislador.

El jefe de Estado respondió que su Gobierno "no acepta chantajes de nadie, así de claro" y remarcó que su Administración está haciendo los esfuerzos por lograr la detención del empresario prófugo.

"No sé si en otros Gobiernos trajeron a los Aritomi (tíos de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori), a los Blacker Miller (exministro de Economía en la gestión de Alberto Fujimori), a tantos otros que se fugaron con la plata del país, como (el exministro Víctor) Malca, y otros más; ¿qué han hecho esas bancadas para traer a esa gente?", declaró Humala.

"Me parece poco razonable que se pretenda culpar a autoridades peruanas por la salida de Martín Belaunde del territorio boliviano", señaló el mandatario.

"Belaunde Lossio trabajó en la campaña de 2006, tuvo cierta participación, pero no era parte de la organización en 2011, esa es toda la relación", dijo Humala.

"No tenemos nada que ver en las empresas del señor para que gane obras", añadió el gobernante sobre los procesos abiertos contra su exasesor por contratos firmados con el Estado y gobiernos regionales.

"Es una persona que ha huido del país, se burló de la justicia peruana y boliviana, qué le podemos decir, nos avergüenza a todos los peruanos", expresó Humala.

La bancada fujimorista agregó que denunciarán también al procurador del Estado Joel Segura, a cargo del proceso de extradición de Belaunde Lossio, y pedirán el relevo del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, admitió que el Perú no fijó la fecha para la extradición de Belaunde Lossio, como lo afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, porque estaba esperando una sentencia firme del Tribunal Constitucional sobre los recursos legales presentados por la defensa del prófugo.

"Teníamos la extradición aprobada, pero teníamos pendiente estos recursos ante el Tribunal Constitucional de Bolivia", argumentó Adrianzén en declaraciones a RPP Noticias desde la ciudad de La Paz, a donde viajó encabezando una comisión oficial peruana.

Adrianzén anunció que el próximo viernes se presentará ante la comisión investigadora del Congreso sobre el caso Belaunde Lossio para informar de sus gestiones en Bolivia.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró que "hoy, el ministro de Gobierno (Hugo Moldiz) y el comandante general de la Policía (Luis Cerruto) dejaron sus cargos, es decir, Bolivia ha reconocido, a través de estos actos, que la fuga es de responsabilidad de estas autoridades".EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?