Ciudades

Selecciona tu emisora

Iberoamérica impulsa más cooperación contra crimen organizado y narcotráfico

La XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) comenzó en México con llamamientos a impulsar una cooperación judicial más decidida contra las redes del crimen organizado y el narcotráfico.

La XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) comenzó en México con llamamientos a impulsar una cooperación judicial más decidida contra las redes del crimen organizado y el narcotráfico.

"Los retos y desafíos que en materia de justicia tiene la región, justifican por sí solos la pertinencia de la coordinación, la comunicación y el acuerdo entre los responsables políticos", dijo el secretario general del COMJIB, el español Víctor Moreno Catena, durante la inauguración.

El objetivo de la reunión es "impulsar políticas que contribuyan a la mejora de la justicia, que garanticen la mejor protección de los derechos humanos y que incrementa la calidad de los servicios prestados por la administración de justicia", detalló Moreno.

A la reunión asisten delegados de 21 países, entre ellos los ministros de Justicia de Paraguay, Ecuador, Chile y Portugal, los fiscales generales de México y República Dominicana, el ministro de Educación de Uruguay y la ministra de Gobierno de Panamá.

Durante la Conferencia se prevé la adopción de diversos mecanismos que fortalezcan las acciones regionales para combatir la asociación ilícita, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas.

Además, se espera abordar reformas al proceso penal y civil y a los sistemas penitenciarios, y la protección de los derechos humanos de los menores de edad, así como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia.

Por su parte, el secretario de estado de Justicia de España, Juan Carlos Campo Moreno, quien acudió a la cita en lugar del ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, indicó en declaraciones a Efe que uno de los propósitos de la COMJIB es que los países iberoamericanos homologuen los "principios" que rigen sus leyes.

"Esa es la verdadera homogeneidad, después las particularidades que pudiera tener cada país importan menos, lo verdaderamente importante es que partiendo de esos principios comunes las regulaciones se adecúen, lo que permite un mayor entendimiento" entre los países, dijo.

México, como país anfitrión, planteará durante el encuentro de ministros de justicia la promoción del uso de herramientas tecnológicas como las videoconferencias en los sistemas de justicia, la protección de los derechos humanos en el proceso penal y el análisis de los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal, explicó el fiscal general Arturo Chávez.

A juicio de Chávez, la región iberoamericana requiere una "estrategia común" contra el crimen organizado y no sólo una posición compartida para superar ese flagelo que en México ha dejado miles de muertos en los últimos años.

"En la región, más allá de cualquier diferencia, estamos conscientes de que será siempre insuficiente una posición común que no trascienda hasta convertirse en una estrategia común", apuntó el alto funcionario mexicano durante el acto de inauguración, en el que solo tomaron la palabra funcionarios mexicanos y el titular de la COMJIB.

"El tráfico de drogas y los ilícitos que le son correlativos por naturaleza, como el trasiego de armas y el lavado de dinero, junto con el tráfico de personas, principalmente de migrantes, son fenómenos continentales antes que nacionales, cuya atención demanda cooperación, corresponsabilidad y trabajo conjunto", insistió.

Los delegados continuarán mañana sus reuniones y aprobarán una declaración final de la cita y un plan de trabajo para el periodo 2011-2012.

La COMJIB se reúne cada dos años con el objetivo de estudiar diversas formas de cooperación jurídica entre los 21 estados miembros, a través de programas de cooperación, tratados y recomendaciones. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?