Internacional

Incendios devastan reservas naturales en el sureste de México

La flora y la fauna del suroriental estado mexicano de Chiapas, donde habitan especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, han resultado seriamente afectadas.

Por el contrario la superficie dañada va en aumento cada año y en este 2019 ya se han presentado un centenar de incendios que han dañado más de 5.000 hectáreas, siendo las áreas naturales protegidas de las más afectadas.

El fuego ha arrasado con algunas reservas naturales, entre estas El Triunfo, donde habita flora y fauna en peligro de extinción.

José Velázquez Martínez, jefe de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirmó que la reserva más afectada es La Encrucijada.

Le puede interesar: Perú sube pensiones por primera vez en 18 años, con aumento de hasta 20 %

"Hay un corte ahorita que dio el centro estatal donde reporta 36 incendios con casi 2.000 hectáreas afectadas para la reserva La Sepultura, La Encrucijada, Cañón del Sumidero, La Fraylescana y El Triunfo. La más afectada La Encrucijada, con más de mil hectáreas, La Sepultura, con 500", expuso.

El estado de Chiapas es considerado uno de los pulmones ecológicos más importantes del país; sin embargo, sus reservas naturales han sido severamente dañados y hoy agoniza el macizo forestal con una diversidad de especies animales y vegetales, incluyendo plantas medicinales.

Sergio Romeo Montes de Oca Ramos, jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apuntó que el estado de Chiapas se ubica en el cuarto lugar con mayor número de incendios y dentro de los 10 estados con más superficie afectada.

Lea también: Seguiremos en las calles: opositores venezolanos acogen nuevo llamado de Guaidó

En lo va de este año se reportan 5.145 hectáreas afectadas por 131 incendios forestales.

Explicó que lo que determina los incendios forestales en una región son las condiciones meteorológicas, y en Chiapas "ya tenemos previsto que iba a haber el fenómeno del Niño, que iba a haber menos precipitaciones, alta temperaturas, y bueno, es lo que estamos teniendo".

Añadió que aunque "alguien trate de hacer un fuego controlado, una quema de basura, una quema agropecuaria, a veces un pequeño descuido de esa actividad produce los incendios".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad