Internacional

Israel planifica la construcción de un complejo para embajadas en Jerusalén

Hasta el momento los únicos paises que han trasladado su sede diplomática desde Tel Aviv son EE.UU. y Guatemala.. La nueva administración de Brasil ha manifestado estar de acuerdo

El ministro de Vivienda y Construcción israelí, Yoav Galant, anunció hoy un plan de construcción de un "barrio diplomático" en el vecindario jerosolimitano de Talpiot, en la parte oeste, para acoger potenciales legaciones que se trasladen a Jerusalén.

"Trasladar sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna, es lo correcto. Dense prisa, los mejores sitios se están acabando", declaró hoy Galant en un mensaje dirigido a la comunidad internacional a través de un comunicado oficial.

El ministro señaló que su país espera que otras embajadas del mundo sigan los pasos de EE.UU. y Guatemala, que trasladaron la sede de Tel Aviv a Jerusalén el pasado mes de mayo, y que por ello ha instruido a su equipo para que cree "soluciones adecuadas".


(Le puede interesar: El 30 % de los embajadores colombianos serán de la carrera diplomática y consular )


El barrio en planificación incluirá embajadas, edificios residenciales para los empleados y viviendas para los embajadores.

Será construido sobre 10 hectáreas de terreno en el barrio de Talpiot Este, cercano a la nueva Embajada de EE.UU.

(Le puede interesar: Quince segundos: eso es lo que dura una alarma contra bombas aéreas en Israel)

El proyecto para el complejo de nuevas embajadas fue enviado recientemente a la Administración de Planificación y aún ha de pasar la revisión de los comités de planificación.

Hasta la fecha, solo las embajadas de EE.UU. y Guatemala se encuentran en Jerusalén después de reconocer la ciudad como capital israelí, en contra del consenso internacional que pidió la retirada de las legaciones diplomáticas tras la anexión en 1980 de la parte este palestina ocupada en 1967.

(Lea también en W: Reino Unido: proyecto para reconocer al Estado Palestino fue presentado en el Parlamento)

Paraguay la trasladó también en mayo, pero cuatro meses después de la inauguración, el nuevo Gobierno se retractó y la devolvió a Tel Aviv.

La República Checa inauguró recientemente el centro cultural "Casa Checa" en Jerusalén, como primer paso, según Praga, para un eventual traslado de la legación diplomática.

(Le puede interesar: Bolsonaro pretende trasladar la Embajada de Brasil en Israel a Jerusalén)

Israel asegura estar en conversaciones con unos 10 países más para convencerles de que sigan esta dirección

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad