Ciudades

Selecciona tu emisora

Jefe de Parlamento: exministro prófugo llegará a Quito sin condicionamientos

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, José Serrano, aseguró hoy que no han habido condicionamientos en la entrega voluntaria del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la Justicia y quien retornará hoy a la capital ecuatoriana.

Quito, 11 ago (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, José Serrano, aseguró hoy que no han habido condicionamientos en la entrega voluntaria del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la Justicia y quien retornará hoy a la capital ecuatoriana.

"En 90 min aterrizamos Quito, hemos hecho lo q se debía con Presidente @Lenin sin condicionamientos, ahora debe actuar Fiscalía y Justicia" (sic), escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció esta mañana que el exministro se entregaría hoy a la Justicia "para responder por sus acusaciones", y que se había "comprometido a colaborar con la Justicia".

La Fiscalía General de Ecuador aseguró hoy que no existe un convenio de cooperación eficaz con Pareja Yannuzzelli, de quien hasta febrero pasado se sabía que estaba en Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que ni el exministro ni integrantes de su familia han suscrito un convenio de cooperación eficaz, ni han presentado un pedido formal en dicho sentido al Ministerio Público.

Ello, apuntó, "no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que hayan participado".

En el escrito recordó que Pareja Yannuzzelli está supuestamente involucrado en la trama de corrupción que se investiga en la empresa estatal Petroecuador, y que tiene "una sentencia condenatoria a 5 años de prisión por cohecho".

Además, se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y sujeto de investigaciones previas abiertas tanto por peculado como de lavado de activos, añadió.

"Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá que la administración de Justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido", indicó. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?