Ciudades

Selecciona tu emisora

Jefe negociador dice que no hubo incidentes en 19 días de alto fuego con ELN

El jefe negociador del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con la guerrilla del ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que en los primeros 19 días del cese al fuego bilateral temporal con esa guerrilla no hubo incidentes.

Bogotá, 19 oct (EFE).- El jefe negociador del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con la guerrilla del ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que en los primeros 19 días del cese al fuego bilateral temporal con esa guerrilla no hubo incidentes.

"Hoy se cumplen 19 días de la vigencia del cese al fuego y es satisfactorio anunciar que hasta el momento no ha habido ningún incidente", dijo Restrepo, citado en un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana.

El alto el fuego, acordado el pasado 4 de septiembre y vigente desde el 1 de octubre, tendrá una duración de 101 días, por lo que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018, con opciones de ser prorrogado.

Restrepo agregó que fue establecido un mecanismo de veeduría imparcial e internacional que contará con el acompañamiento de la Iglesia católica "para velar que el cese al fuego sí se cumpla bien y eso se está haciendo".

Asimismo, dijo que observadores internacionales de las Naciones Unidas ya están ubicados en municipios del departamento de Antioquia (noroeste) que han sido históricamente afectados por el conflicto con el ELN como Remedios y Zaragoza.

La ONU aprobó a comienzos de este mes que su misión en Colombia participe en la supervisión del alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta veeduría se va a traducir en que 33 centros donde históricamente ha habido conflictividad, sobre todo con el ELN, haya observadores de la ONU y en 20 diócesis que están cerca a los territorios de conflicto, la Iglesia católica también llevará un papel de acompañamiento.

El jefe negociador resaltó la importancia del cese al fuego de hostilidades pactado con esta guerrilla, pues es el primer documento de paz que se firmó entre el ELN y el Gobierno. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?