Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jóvenes líderes ven la política latinoamericana como una "adultocracia"

El colombiano Leonardo Párraga y la peruana Silvia Flores, jóvenes líderes que participan en las jornadas Días Europeos del Desarrollo, dijeron hoy a Efe que la política latinoamericana tiene aún un largo camino para incluir a la juventud, y reconocieron que muchas veces es una "adultocracia".

Laura Zornoza

Bruselas, 8 jun (EFE).- El colombiano Leonardo Párraga y la peruana Silvia Flores, jóvenes líderes que participan en las jornadas Días Europeos del Desarrollo, dijeron hoy a Efe que la política latinoamericana tiene aún un largo camino para incluir a la juventud, y reconocieron que muchas veces es una "adultocracia".

Ambos participaron durante estas jornada, que finalizan hoy en Bruselas, en varias ponencias sobre los retos para la política de desarrollo en el futuro y coincidieron en que los jóvenes latinoamericanos no han logrado que su voz sea tenida en cuenta a nivel nacional.

"Tenemos una política que termina siendo una 'adultocracia', donde, por más que los jóvenes se vean involucrados en el sistema es de una forma ornamental y decorativa", lamentó Párraga.

En este sentido, Flores apuntó al desánimo generalizado por el estado de la política y señaló la corrupción del sistema como uno de los factores que separan a los jóvenes de querer dedicarse a la vida pública.

"Todo el mundo ve la política como algo contaminado y por eso muchos tratan de alejarse", sostuvo la joven peruana, quien consideró que este es uno de los motivos por los que muchos estudiantes optan por carreras alejadas de ese ámbito y que, además, les permitan tener un mayor salario y desarrollo profesional.

Para la joven, que desarrolla su carrera en el sector de la política agrícola, es necesario "romper ese esquema y demostrar a los jóvenes que en la política" es posible "cambiar las cosas y tener la misma línea de crecimiento".

Ambos se mostraron convencidos de que el sistema político "debe demostrar que quiere escuchar a los jóvenes", pero criticaron que en ocasiones sea la propia legislación nacional la que obstaculice el acceso a una carrera en política.

"En Colombia, si uno quiere aspirar a la Cámara de Representantes necesita tener al menos 25 años. Si quiere aspirar al Senado, necesita tener 30", recordó Párraga, quien criticó que la Constitución del país "restringe los derechos para ser elegidos para cargos públicos".

Al respecto, Silvia Flores agregó que en Perú la edad mínima para optar a ser presidente del país es de 35 años y lamentó las restricciones "desde la misma ley".

Flores habló también sobre la última campaña electoral del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y recordó que celebró muchos mítines en universidades y que incluso su marca personal tenía un tono juvenil.

"Él ganó a la población joven, los incluyó para tener apoyo a la presidencia, ¿pero ahora qué va a hacer con toda esta población de jóvenes que creyeron en él? ¿Cómo los va a incluir dentro de sus políticas? Esto es lo que hasta ahora no hemos visto", sostuvo.

En opinión de Párraga, "cuando los jóvenes empiezan a movilizarse y quieren cambiar el sistema, lo que encuentran son barreras".

"Si uno no siente que tiene representación, el ánimo comienza a caer y prefiere invertir su tiempo en cosas que sean más útiles, como mejorar sus estudios o conseguir un mejor trabajo", señaló el joven colombiano.

En ese sentido, instó a que, si se pide a los jóvenes que se movilicen, también existan gobiernos que quieran "escucharles y darles un espacio para que no todo se quede en discurso e ideas".

Ambos jóvenes conversaron también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la agenda de 17 metas que se deberían lograr para el año 2030 y que ha sido el hilo conductor de muchas de las conferencias celebradas en los Días Europeos del Desarrollo.

Tanto Flores como Párraga coincidieron en que la clave para avanzar hacia un desarrollo más sostenible es que la sociedad cambie su forma de pensar y sienta que estas metas no son algo ajeno a sus vidas.EFE