Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez Argentino relata cómo se ha tratado judicialmente a los jóvenes en su país

El juez Ricardo Gil Lavedra indicó que los jóvenes deben ser recluidos en un centro diferente al de los adultos y de esa forma el Estado debe empezar a influenciarlos.

Una vez que cometen el delito, el Estado debe tratar de evitar su repetición: juez Ricardo Gil Lavedra. Foto: Getty Images

En diálogo con La W radio, el juez Ricardo Gil Lavedra, quien es asesor de un proyecto de ley en Argentina para reducir la edad de la imputabilidad de los menores, pasando de los 16 a los 15 años, habló sobre la experiencia del proyecto, y su visión frente al tratamiento de los menores.

El juez señaló que un punto importante frente al tema es tratar de cumplir con las exigencias sobre la convención de derechos del niño, y señala que, de igual modo, en su país la reducción de la edad de imputabilidad no tiene gran incidencia, en tanto no son muchos los casos que se presentan, donde el agresor sea menor de 15 años.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer el Estado colombiano para prevenir que un joven se convierta en criminal?

Para el experto, el punto no debe centrarse en el castigo, sino en la posibilidad del Estado para resguardar a los menores, y alejarlos del delito, la capacidad de reintegración.

Según Gil, la “ausencia de madurez da campo para que el Estado trabaje y no los deje recaer en el delito”.

En cuanto al tema de los centros que deben ser usados para la resocialización de los menores infractores, Gil destacó que estos “tienen que ser especiales, distintos al de los adultos”, mencionando la importancia del principio de especialización, refiriéndose al empleo de personas específicas, y conocedoras del manejo que se debe dar a los menores.

Lea también: Juez habla sobre el tratamiento que se le da al menor de 14 años detenido por asesinato

Para Gil, “los chicos comienzan con delitos pequeños, no tan siniestros”, haciendo referencia al caso del chico sicario en Medellín que tendría en su haber cerca de 10 homicidios.

Para el experto, no existe una edad bajo la cual se deba o pueda estandarizar la edad de madurez de los menores, y así como en algunos códigos alrededor del mundo se ha establecido capacidad mental para ser responsables en los 10 años, otros lo han estandarizado en 15.

El experto también habló de los obstáculos que ha tenido el proyecto en Argentina, refiriendo que hasta el momento había sido la época electoral, razón por la cual la presentación ante el parlamento debió retrasarse un poco.