Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez autoriza la intervención de TCQ, implicada en corrupción en Guatemala

El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala autorizó la intervención y secuestro de bienes de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), eje de una trama de corrupción que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 2 jun (EFE).- El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala autorizó la intervención y secuestro de bienes de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), eje de una trama de corrupción que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, informó hoy una fuente oficial.

El abogado Alexander Aizenstatd fue nombrado interventor de la compañía, cargo del que ya ha tomado posesión, indicó la fiscal general, Thelma Aldana, en una intervención en la que estuvo acompañada por el presidente del país, Jimmy Morales.

El mandatario calificó el día como "histórico": es un "mensaje a Guatemala y al mundo".

Según la investigación, TCQ pagó un soborno millonario de unos 30 millones de dólares para lograr la ampliación de Puerto Quetzal, de los que 24,5 estaban destinados a los socios locales (entre ellos el expresidente y la exvicepresidenta), a unos socios argentinos y 500.000 dólares para gastos.

TCQ, actualmente, es propiedad en un 85 % de la empresa holandesa APM Terminals y en un 15 % de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

La ampliación de Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, se produjo a través de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), los que firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas, sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal. EFE

pl/ev/lp