Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez marroquí ordena prisión para un francés converso que arengó a la yihad

Un juez marroquí ordenó hoy la prisión para un ciudadano francés, converso al islám, detenido recientemente por haber arengado a los fieles en una mezquita del centro de Marruecos para que se sumaran a la yihad.

Rabat, 18 jul (EFE).- Un juez marroquí ordenó hoy la prisión para un ciudadano francés, converso al islám, detenido recientemente por haber arengado a los fieles en una mezquita del centro de Marruecos para que se sumaran a la yihad.

El juez de instrucción para delitos de terrorismo en el Tribunal de apelación de Salé interrogó hoy a Pascal Christophe Berne, apodado "Abu Daoud", y ordenó su prisión preventiva en la cárcel local de Salé, según la agencia marroquí MAP.

Sobre Berne pesan los cargos de "pertenencia a un grupo religioso proscrito" y "constitución de banda criminal con vistas a cometer actos terroristas".

Berne fue detenido el 11 de julio tras irrumpir en una mezquita de Sidi Slimane durante la oración del alba, tachar a Marruecos de país "apóstata" y arengar a los jóvenes para unirse a la yihad, lo que degeneró en una pelea y la intervención policial.

Según informaciones de prensa, Berne ya ha viajado a Siria, donde se unió al grupo radical Estado Islámico, y ha intentado también viajar a Irak.

El Gobierno marroquí anunció hace una semana que ha puesto "en alerta máxima" las medidas de seguridad ante el riesgo de "una amenaza terrorista seria".

Asimismo, Marruecos sostiene desde hace meses que la implicación de marroquíes en la yihad de Siria e Irak es una amenaza directa contra su estabilidad por el riesgo de que "trasladen" la yihad a su propio país, a pesar de que varias decenas de retornados de Siria (e inmediatamente encarcelados) han hecho pública una carta proclamando que no albergan ningún proyecto violento en Marruecos. EFE