Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez ordena la publicación de otro vídeo de abuso policial en Chicago (EEUU)

Un juez federal de EE.UU. ordenó hoy la publicación de los vídeos en los que se ve a un policía de Chicago disparar fatalmente a un joven negro en 2013, en un nuevo episodio sobre el polémico abuso de la fuerza policial en esa ciudad.

Washington, 14 ene (EFE).- Un juez federal de EE.UU. ordenó hoy la publicación de los vídeos en los que se ve a un policía de Chicago disparar fatalmente a un joven negro en 2013, en un nuevo episodio sobre el polémico abuso de la fuerza policial en esa ciudad.

El joven Cedrick Chatman, quien era sospechoso de robo de automóviles, tenía 17 años cuando fue abatido por un agente de raza blanca mientras huía de la Policía hace tres años.

De acuerdo con los documentos del tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Chatman robó un Dodge Charger y finalmente fue acorralado por la Policía.

Cuando Chatman salió del vehículo, uno de los oficiales dijo haber visto cómo el joven trataba de alcanzar un objeto y, temiendo que este fuera un arma, uno de los agentes le disparó.

Sin embargo, ningún arma fue recuperada de la escena donde ocurrieron los hechos.

El juez federal Robert W. Gettleman, adscrito al citado tribunal, dijo hoy estar "molesto" por cómo manejó la situación el gobierno local, y decidió apelar a la transparencia para esclarecer los hechos.

Las protestas y la polémica se han sucedido en Chicago desde que el pasado noviembre se publicara otro vídeo, que data de 2014, en el que se veía al joven Laquan McDonald, también de 17 años, huyendo de un grupo de policías con un cuchillo en la mano, momento en el comenzaba a ser baleado.

Un agente de raza blanca, que actualmente está siendo procesado, asestó a McDonald 16 balazos, la mayoría de ellos cuando el joven ya se encontraba inerte en el suelo.

La Policía de Chicago ya ha sido condenada en otras ocasiones por el uso excesivo de la fuerza.

Un juez federal de Estados Unidos determinó el 14 de diciembre pasado que la Policía de Chicago hizo un uso de "fuerza excesiva" en el incidente que precedió a la muerte en 2012 del detenido de raza negra Philip Coleman, de 38 años.

Coleman fue arrastrado por las esposas desde su celda varios metros por un pasillo, tras haberse negado a acudir a los juzgados y haberle reducido los policías con una pistola de descargas eléctricas. EFE