Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez suspende temporalmente investigación contra Martinelli por corrupción

El juez Jerónimo Mejía suspendió hoy de manera temporal la investigación contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada.

Panamá, 2 jul (EFE).- El juez Jerónimo Mejía suspendió hoy de manera temporal la investigación contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada.

La decisión la tomó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), después de que el fiscal de la causa, Oydén Ortega, presentara una advertencia de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que limita la investigación a dos meses, informó a Efe la defensa del exmandatario.

Según el artículo 491-A del Código Procesal Penal, una investigación puede durar como máximo dos meses, aunque se puede prorrogar un mes más si la imputación es compleja, explicó el abogado Rogelio Cruz, que forma parte de la defensa de Martinelli.

La investigación contra el exgobernante por el caso de la comida deshidratada empezó formalmente el 4 de mayo y, por tanto, debe concluir mañana, porque el 4 de julio es sábado.

El fiscal Ortega solicitó este jueves en una audiencia más tiempo para investigar al exmandatario y presentó la advertencia de inconstitucionalidad al considerar que estas indagaciones no deben tener límite de tiempo.

"En dos meses no ha encontrado nada contra Martinelli, ni siquiera le ha imputado", alegó Cruz en una conversación telefónica con Efe. Según el abogado, el fiscal está usando "artimañas judiciales" para dilatar el proceso.

El juez elevó la advertencia al pleno de la corte y suspendió la causa hasta que este decida si la admite o no y, por tanto, si el fiscal tiene más tiempo para realizar las investigaciones pertinentes.

A Martinelli, que salió del país el pasado 28 de enero y que según sus abogados se encuentra en Miami (EE.UU.), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostes para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del gubernamental Programa de Ayuda de Nacional (PAN), cuyo exdirector Giacomo Tamburelli se encuentra en arresto domiciliario y fue quien apuntó a Martinelli por los delitos.

Martinelli insiste en su inocencia y denuncia que es víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

La Corte también investiga, en otro proceso, al expresidente por el caso de las escuchas ilegales a decenas de opositores, periodistas y empresarios. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?