Ciudades

Selecciona tu emisora

Justicia chilena condena a primer civil por violación de DD.HH en dictadura

La Justicia chilena condenó hoy a veinte años de prisión a Francisco Luzoro Montenegro, el primer civil (no militar) penado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- La Justicia chilena condenó hoy a veinte años de prisión a Francisco Luzoro Montenegro, el primer civil (no militar) penado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luzoro Montenegro, expresidente del sindicato de Dueños de Camiones de Paine, un municipio ubicado a las afueras de Santiago, fue culpado por el crimen de cuatro personas el 18 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas al presidente socialista Salvador Allende.

La ministra especial para casos de derechos humanos Mariaela Cifuentes de la Corte de Apelaciones dictó este viernes una orden de ingreso a la cárcel para Luzoro Montenegro, quien debe cumplir la sentencia por ser el autor de los homicidios.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el inculpado dio muerte a Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, opositores al régimen militar de Pinochet.

Además se le acusa del homicidio frustrado de Alejandro del Carmen Bustos González.

La sentencia contra el exdirigente fue dictada el pasado 31 de marzo y ratificada la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Los jueces responsables del fallo aseguraron que el acusado no cumplirá su sentencia en la cárcel especial de Punta Peuco, donde lo hacen los exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad, porque este recinto ya superó su capacidad. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?