Ciudades

Selecciona tu emisora

Juzgado absuelve a un exalcalde hondureño acusado de malversación de fondos

Un tribunal de Honduras absolvió hoy a Rodolfo Padilla, exalcalde de la ciudad norteña de San Pedro Sula, acusado de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad, pero lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por hasta cuatro años.

Tegucigalpa, 31 jul (EFE).- Un tribunal de Honduras absolvió hoy a Rodolfo Padilla, exalcalde de la ciudad norteña de San Pedro Sula, acusado de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad, pero lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por hasta cuatro años.

Padilla, quien ocupó el cargo de alcalde entre 2006 y 2009, tendrá que pagar una fianza de entre 50.000 y 100.000 lempiras (entre 2.262 y 4.524 dólares) por el uso indebido de documentos públicos, dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Según las Fiscalía hondureña, el exfuncionario firmó y autorizó el cobro de al menos siete cheques, por un monto no precisado, a nombre de dos exempleados de la Municipalidad de San Pedro Sula.

El Ministerio Público acusaba a Padilla de abuso de autoridad y de malversar al menos 4,2 millones de lempiras (un poco más de 190.000 dólares) a través de varios contratos de limpieza que nunca fueron ejecutados por las empresas contratadas, pero sí fueron pagados por la Alcaldía.

Guzmán destacó que el Ministerio Público presentará un "recurso de amparo" contra la resolución del juzgado que favorece al exalcalde hondureño.

La resolución fue dictada por la Sala II del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.

Por el mismo caso, el tribunal declaró este viernes culpables a tres exfuncionarios de dicha municipalidad por los delitos de malversación de fondos y falsificación de documentos públicos, por los que pueden enfrentar hasta 15 años de prisión por desviar recursos públicos, señaló el portavoz judicial.

Los exfuncionarios son Serapio Umanzor, exdirector de Estrategias y Comunicación; Luis López, exauditor, y Marco Bermúdez, exadministrador de la Alcaldía.

Según investigaciones de la Fiscalía, el dinero de los contratos de limpieza eran cobrados por testaferros y luego eran depositados a cuentas bancarias a nombre de los imputados.

El juzgado fijó para el próximo 31 de agosto la audiencia de individualización de pena y sentencia.

Ramón Berríos, abogado de Umanzor, dijo a periodistas que la sentencia "aún no está firme" y que tiene 20 días para presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir