Internacional

Kerry señala que EE.UU. planea ayuda de 1.000 millones de dólares a Ucrania

La ayuda de EE.UU. podría ser el inicio de una paquete mayor, en el que también estaría involucrada la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que su país estudia conceder una garantía de crédito por valor de 1.000 millones de dólares a Ucrania para ayudarle en la difícil situación económica que atraviesa en plena transición política.

"No creo que sea suficiente estar proclamando la llegada de la democracia y no hacer nada", afirmó Kerry en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses al anunciar la posible ayuda.

Asimismo, agregó que EE.UU. está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales para suministrar los fondos.

"Una vez que el nuevo gobierno esté formado empezaremos a tomar acciones inmediatas, en coordinación con nuestros socios multilaterales y bilaterales, que podrían complementar un paquete del FMI, para apoyar a Ucrania", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado enviado a Efe.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró este martes a favor de un paquete de ayuda financiera a Ucrania, pero indicó que deberían ser las autoridades ucranianas las que tienen que solicitar en primer lugar esta asistencia.

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El anuncio de Kerry se produce pocas horas después de que en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, bastión opositor durante las protestas contra el cesado Viktor Yanukóvich, se aprobase hoy la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro.

Se espera que la Rada Suprema (Parlamento) ratifique mañana la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo, que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad