Ciudades

Selecciona tu emisora

Kuczynski anuncia que Perú iniciará el próximo año limpieza del lago Titicaca

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que su país iniciará el próximo año la limpieza del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia y se encuentra a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Lima, 16 oct (EFE).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que su país iniciará el próximo año la limpieza del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia y se encuentra a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.

"El 2018 se va a empezar el proyecto, y en 2019 se terminará y tendremos un lago limpio", afirmó Kuczynski durante una visita que hizo hoy a la región sureña de Puno.

El gobernante explicó que la descontaminación del lago se hará mediante la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas, un proyecto que ya fue lanzado por su Gobierno.

"Hay mucha burocracia en Lima, (pero) les he dicho que tienen que empezar el proyecto ya, el año que viene", remarcó ante autoridades y pobladores de distrito de Caracoto, en la provincia puneña de San Román.

A comienzos de este año, Kuczynski aseguró que el proyecto beneficiará a más de 1 millón de personas y requerirá de una inversión de 437 millones de dólares para ejecutarse mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en una concesión por 30 años.

Según la información oficial, incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y su disposición final, en las localidades de Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

Kuczynski también ratificó hoy el compromiso de su administración con la construcción de la represa de Paltature, otro proyecto de gran dimensión para la zona sur del país.

Sin embargo, el mandatario pidió a las regiones de Puno y Moquegua, que se disputan la ubicación de la represa, que alcancen un acuerdo para que pueda comenzar el proyecto.

"Puno dice que es de Puno y Moquegua dice que es de Moquegua, entonces, si no se ponen de acuerdo, pondremos la represa más abajo; si se ponen de acuerdo, haremos represa. Es mejor hacer la represa arriba (en las alturas) que abajo, porque el agua es más limpia y más pura", comentó.

Kuczynski, que visitó Caracoto en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, inauguró varias obras y anunció la implementación de programas sociales de apoyo a los niños y adultos mayores que viven en la pobreza.

Aseguró, además, que su Gobierno está trabajando para que toda la región de Puno tenga acceso al agua potable para, de esa manera, mejorar la calidad de vida de la población, según dijo.

Kuczynski visitó luego el muelle de Puno para participar en la partida de una embarcación conocida como Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) - Lago Titicaca I, que atenderá en los próximos días a pobladores de la región. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir